EconomíaSamaná

En Samaná se produce queso rosado y busca tener el sello de Origen Caldas

La Secretaría de Agricultura de Caldas continúa su labor de verificación de los activos proporcionados a asociaciones para la dotación de Centros de Acopio Lechero. Durante estas inspecciones en Samaná, Marquetalia y Manzanares, se han encontrado nuevos productos en desarrollo en estos espacios productivos, destacando el queso rosado samaneño como una de las novedades más llamativas.

La Asociación de Ganaderos de Samaná está a la vanguardia de la innovación al producir una variedad de quesos en su planta transformadora de lácteos. Entre ellos, destaca el queso rosado, que se elabora con guayabas locales y se combina con queso doble crema. Este queso artesanal podría recibir una denominación de origen y ser parte del programa de Origen Caldas, lo que facilitaría su licencia por parte del Invima, su empaque y su canalización en el mercado.

La representante legal de la asociación, Gloria Inés Clavijo, señaló que el queso rosado es muy apreciado por su origen natural y auténtico, ya que se basa en ingredientes sin químicos y locales. Además, resaltó su demanda por parte de visitantes y anticipó su potencial comercial.

Clavijo expresó su agradecimiento a la Gobernación de Caldas por el apoyo brindado, que incluye la entrega en comodato de un tanque de enfriamiento de 5.000 litros, 5 máquinas de ordeño y 10 canecas de almacenamiento de leche de 40 litros cada una.

La Asociación de Ganaderos de Marquetalia es una entidad emergente que busca el apoyo necesario para desarrollar su Centro de Acopio. La Secretaría de Agricultura Departamental evalúa la posibilidad de utilizar el tanque de enfriamiento en el municipio de Victoria para acopiar la leche.

Mejoras y Asistencia en Manzanares

En Manzanares, el Centro de Acopio cuenta con infraestructura como báscula, tanque de enfriamiento de 1.500 litros y equipo de inseminación. La asociación en este lugar necesita apoyo en la renovación de praderas y en la implementación de ordeños mecánicos portátiles.

El objetivo central de estas verificaciones en los centros de acopio es asegurar que los productores sientan el respaldo institucional. Jorge Andrés Pulgarín Giraldo, especialista de la Unidad de Desarrollo Rural de la Secretaría, subrayó que este acompañamiento no solo busca mejorar la producción, sino también establecer vínculos con compradores formales que ofrezcan mejores precios.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad