CaldasEmergenciasNaturaleza

Ojo con las cadenas falsas sobre la actividad del Volcán Nevado del Ruiz

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas y su Unidad de Gestión del Riesgo, se reunieron con funcionarios del Servicio Geológico Colombiano para conocer el estado del Volcán Nevado del Ruiz, tras la circulación de noticias en redes sociales, sobre una posible erupción. Autoridades piden a la comunidad estar atentos a los canales oficiales de comunicación.  

Según la información suministrada por el Servicio Geológico Colombiano, el nivel de actividad volcánica se mantiene en amarillo. De acuerdo con el análisis y evaluación de los parámetros considerados en el monitoreo de la actividad volcánica, se evidenció que el volcán continúa presentando inestabilidad en su comportamiento.

La actividad sísmica, principalmente relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, sigue mostrando un comportamiento similar al de las últimas semanas. Esto quiere decir que, por el momento, esta actividad no implica un cambio en los escenarios previstos. 

En el nivel de actividad amarillo pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica. Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de 11 años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano. 

Carolina Restrepo Botero, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, señaló: “Desde la Secretaría de Medio Ambiente y su jefatura de Gestión del Riesgo se mantiene comunicación constante con el Servicio Geológico Colombiano, que es la única entidad oficial encargada de valorar la situación del volcán. Por eso, hacemos un llamado a la comunidad para que ignore toda información emitida por canales no oficiales y se mantenga atenta a las notificaciones emitidas por la página web del Servicio Geológico Colombiano y los canales de información de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas”.

Cabe mencionar que en los últimos días se ha presentado caída de ceniza en varios sectores de Manizales y Villamaría. Estas emisiones estuvieron relacionadas con la señal sísmica de nivel energético moderado, asociadas al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. La ceniza se expande de acuerdo al régimen de vientos que impere en el momento, ante estos hechos damos indicaciones de cómo se debe manejar dicha situación.

Medidas de seguridad en caso de caída de ceniza volcánica

  • Protéjase los ojos con gafas y nariz y boca con un paño húmedo o mascarilla.
  • Use ropa que le cubra la mayor parte del cuerpo para evitar afecciones a la piel.
  • Cubra los alimentos y el agua que consume para evitar que se contaminen con la ceniza.
  • Si tiene animales, también debe tomar estas precauciones.
  • Cubra las aberturas de puertas y ventanas, para evitar que la ceniza se filtre a la vivienda.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad