CaldasEmergenciasMovilidad

En un 158% aumentaron las emergencias en vías de Caldas entre enero y febrero

[smartslider3 slider=»2″]

El secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, informó que en lo que va corrido del año 2022 se ha presentado un incremento del 158% de material proveniente de deslizamientos, ocasionados por la temporada de lluvias.

“La malla vial ha sido tan afectada que, en el año 2021, se movilizaron cerca de 327 mil metros cúbicos de material de deslizamiento; y lo que llevamos de enero, con corte al 28 de febrero de 2022, se han removido 110 mil metros cúbicos aproximadamente. Pasamos de un promedio de 27.125 a 55.185 metros cúbicos por mes, es decir, se duplicó lo que estábamos haciendo el año anterior”, explicó Gómez Arias.

Lo anterior, sumado a los informes meteorológicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que pronostica un incremento en las precipitaciones con proyección al mes de mayo y los daños en viviendas y evacuaciones preventivas que se han presentado, derivaron en la declaración de calamidad pública por los próximos seis meses.

Estado de vías

De acuerdo a los reportes de los coordinadores de zona, desde la Secretaría de Infraestructura se entregó el panorama vial y trabajos de maquinaria amarilla del sábado 5 y domingo 6 de marzo:

  • Varios taponamientos por derrumbes en Manzanares, entre ellos Campoalegre-Aguabonita; Dosquebradas-La Italia-Las Mercedes-Las Margaritas-Llanadas y en la conexión Petaqueros, sectores El Crucero y  Buenavista.
  • Habilitada a un carril la vía Risaralda-Anserma, sector El Horro.
  • Risaralda-Las Margaritas, habilitada a un carril.
  • Paso restringido a un carril entre Salamina-Pácora, sector Rúngano.
  • Atención permanente en El Faro, Salamina-La Merced.
  • Paso restringido en Arauca-Alto del Paisa.
  • Habilitada la vía El Cruce-Salón Rojo-La Paila, sector Quebrada Seca, Aranzazu.

Cifras de la emergencia

  • Se sobrepasó la capacidad de respuesta de la maquinaria amarilla para todas las atenciones requeridas en el momento, las cuales con la capacidad actual tardarían entre 45 días y tres meses, generando grandes traumatismos en conectividad vial, entre centros poblados y cabeceras municipales.
     
  • Caldas cuenta actualmente con 68 máquinas distribuidas en 10 combos, ubicados en las seis subregiones. La declaración de calamidad pública permitirá destinar recursos para atender inmediatamente la emergencia, que en materia vial requiere contar de manera inmediata con equipos mecanizados adicionales como excavadoras de orugas, volquetas y cargadores.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad