ManizalesNaturaleza

En Manizales realizarán controles para evitar la comercialización de la palma de cera

La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales coordinará acciones de control junto a la Policía Nacional y autoridades ambientales para evitar la comercialización ilegal de la Palma de Cera, especie en peligro de extinción. Además, se lanzará una campaña de sensibilización para fomentar el respeto y protección de esta planta emblemática durante la Semana Santa.

Esta planta, utilizada tradicionalmente en la celebración del Domingo de Ramos, enfrenta una creciente amenaza debido a su comercialización ilegal.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Jéssica Quiroz Hernández, enfatizó la importancia de preservar la Palma de Cera, tanto por su papel en la conservación de los ecosistemas como por su estatus de especie protegida por la Ley 61 de 1985. Asimismo, recordó las graves consecuencias legales que acarrea su tráfico, con multas económicas considerables y penas de prisión según lo establecido en la legislación ambiental y penal.

“Este domingo inicia la Semana Santa y queremos desde la Alcaldía de Manizales hacer un llamado a la comunidad para que no hagamos uso de la palma de cera; recordemos que, está protegida por la Ley 61 de 1985, donde la declara como árbol nacional de Colombia, pero además está en vía de extinción. Los invitamos a usar pañuelos blancos”.

En este sentido, se llevarán a cabo operativos de control en colaboración con la seccional de carabineros y protección ambiental, con el objetivo de prevenir la compra y venta ilegal de esta planta emblemática. La Secretaría de Medio Ambiente hace un llamado a la comunidad a abstenerse de utilizar la Palma de Cera durante la Semana Santa y a optar por alternativas respetuosas con el medio ambiente, como el uso de pañuelos blancos.

Además, se lanzará la campaña «Reconcíliate con la naturaleza», en colaboración con la Gobernación de Caldas, que busca desincentivar el uso de la Palma de Cera y promover la conservación de la biodiversidad. Como parte de esta iniciativa, se entregarán árboles de manera simbólica el próximo domingo 24 de marzo en la Plaza de Bolívar de Manizales, como un gesto de compromiso con la protección del medio ambiente.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad