ManizalesSalud

En los próximos días iniciará el plan de salud mental de Manizales

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, anunció un plan integral para abordar la problemática de la salud mental en la ciudad. A pesar de haber registrado una disminución en el número de suicidios en comparación con años anteriores, la cifra sigue siendo preocupante. En respuesta a esto, se implementará un plan de salud mental que abarcará diferentes ámbitos de la sociedad.

«El año pasado tuvimos 41 suicidios. O sea, 10 más que el antepasado. Es un incremento importante, del 30% con respecto al año pasado, antepasado. Este año la cifra es mala porque tenemos muertos, ya tenemos suicidios, pero es mucho mejor que la del año pasado. Vamos mejorando muchísimo, bajando el número de suicidios, pero hemos tenido, vale la pena decir, cerca de 12 intentos de suicidio en el puente Vizcaya, por ejemplo, que se volvió un ícono de la muerte, de ese tipo de sucesos. Yo no creo, vale la pena decir primero que yo no creo y no estoy de acuerdo con esas obras, esas barreras, esos vidrios. Usted pone un vidrio, entonces le toca encerrar todos los puentes de la ciudad, los puentes peatonales, este año tuvimos un caso de alguien que se lanzó desde su apartamento, entonces ¿también le ponemos barrotes a las ventanas?. Ese yo no creo que sea el modelo«

El mandatario anunció que en los próximos días iniciará el plan de salud mental que incluye la intervención de más de 17 equipos compuestos por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, médicos y enfermeras, quienes realizarán un tamizaje de la situación de salud mental en colegios y barrios. Además, se establecerán centros de escucha en los barrios, donde los ciudadanos podrán acudir para recibir apoyo psicosocial y terapia.

«Vamos a ir a los barrios y vamos a poner unos lugares que se van a llamar los centros de escucha, unos centros de conversación para que la gente del común, el habitante del barrio o la vereda, pueda ir a dialogar con un equipo psicosocial para que hagamos terapia, para que hagamos evaluación, para que la gente tenga cómo, digamos, botar todo ese choque mental y del espíritu que muchas veces se tiene. Vamos a ir a las universidades, vamos a tener un grupo de rescate, es decir, si usted llama, la gente normalmente no llama, pero si usted llama o un vecino identifica o su familiar llama a la línea de atención especializada contra el suicidio, con una línea de atención de salud mental, pues inmediatamente no es que lo vayamos a atender por teléfono, sí lo vamos a atender por teléfono. Pero le vamos a llegar con un grupo de rescate, con un grupo de ángeles del cuidado que le van a llegar ahí a su casa de una vez hacerle terapia, hacerle observación, a mirar cómo está. O sea, todo un circuito de salud mental muy juicioso que viene acompañado de dos áreas muy chéveres que son deporte y cultura»

Se pondrá énfasis en la prevención del suicidio mediante la creación de un equipo de rescate que brindará atención especializada a quienes lo necesiten, tanto en sus hogares como a través de líneas telefónicas de atención. Este enfoque integral se complementará con programas de deporte y cultura, con el objetivo de promover el bienestar emocional y físico de la población.

«Ahora van a ser unos equipos de profesores de recreación, deporte y educación física que vamos a tener en todos los barrios y veredas, haciendo recreación y deporte, pero trabajando articulados con el sistema de salud mental para ayudarles y apoyarles a las personas como parte de la terapia»

Con estas medidas, la administración municipal busca ofrecer un apoyo integral a quienes enfrentan problemas de salud mental, fomentando un ambiente de cuidado y prevención en la comunidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad