EmergenciasPácora

Invertirán 400 millones en obras de mitigación en Pácora

[smartslider3 slider=»2″]

La Gobernación de Caldas, junto con Corpocaldas y la Alcaldía de Pácora, se unirán para llevar a cabo obras de estabilización en el corregimiento de Castilla, con el objetivo de reducir el riesgo para las viviendas en esa zona. La Secretaría de Medio Ambiente aportará 400 millones de pesos de los 804 millones de inversión total. Estas obras incluirán la construcción de pantallas y anclajes para aumentar la seguridad y mitigar los deslizamientos de tierra.

Estas obras tienen como objetivo principal estabilizar una ladera y reducir el riesgo que representa para las viviendas en esa zona. La inversión total para este proyecto será de 804 millones de pesos, y la Administración Departamental aportará el 50% de los recursos, es decir, 400 millones de pesos.

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, destacó la importancia de sumar esfuerzos y realizar estas obras de estabilización en Castilla. El objetivo es reducir el riesgo y la vulnerabilidad que enfrentan las comunidades en esta área, no solo mediante estrategias de mitigación de riesgo, sino también a través de la articulación interinstitucional.

La emergencia que se busca atender se produjo en la calle principal de la vereda de Castilla, donde se registró un desprendimiento total de tierra que afectó las viviendas cercanas. Para abordar esta situación, se llevarán a cabo varias obras, como la construcción de pantallas y anclajes, que aumentarán la seguridad y ayudarán a evitar futuros deslizamientos.

Andrés Duque Osorio, alcalde de Pácora, mencionó “Es una obra de estabilidad para una situación que tenemos hace más de un año; allí hubo afectaciones en una ladera que está ubicada en el centro poblado y tuvimos que desalojar 7 viviendas”, afirmó Andrés Duque Osorio, alcalde de Pácora.

El proceso de contratación para estas obras se inició el año pasado, pero se presentaron algunas variaciones en los precios, lo que generó observaciones que ya han sido subsanadas. De esta manera, se ha podido continuar con el proceso para que las familias afectadas puedan regresar a sus hogares lo antes posible, con la seguridad de que se ha abordado la situación y que la ladera ya no representará un riesgo para ellos.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad