En Caldas una de cada tres mujeres es víctima de violencia

La violencia contra la mujer está entre los tipos de maltrato que más incidencia tiene en el  Caldas. Una de cada tres mujeres es víctima de violencia en relaciones de pareja, de comunidad y laborales. Por esto, la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Secretaría de Integración y Desarrollo Social presentarán  la campaña Porque me quiero, busco ayuda. La actividad será este jueves 23 de noviembre, a las 10:30 a.m., en la Sala Rafael Uribe.

La estrategia habla de diferentes formas de violencia, especialmente de la menos visible que es la psicológica, entendida como una conducta bajo la que se humilla, se obliga,  se intimida o controla el espacio de la pareja, y que conlleva necesariamente a disminuir las capacidades de la persona, su  desarrollo y su autodeterminación.

La coordinadora del programa de Prevención de Violencia de género de la DTSC, Patricia Urbina Rivera, dijo que es importante comunicarles a las mujeres que es fácil buscar ayuda y orientación, no solo frente a la violencia física, que es la más prevalente, sino también respecto a casos reiterativos de opresión, maltrato verbal y menosprecio, pues la solución está al alcance de todas, con la facilidad de marcar la línea nacional de atención 155.

Adicional a la implementación de estrategias de información, educación y comunicación, la Dirección Territorial de Salud trabaja en Caldas sobre la prevención de los distintos tipos de violencia, a través de acciones coordinadas desde el Comité Consultivo Departamental de Violencia sexual. Allí participan la Fiscalía, Bienestar Familiar, Secretaría de Educación, entre otras entidades.

En los municipios se trabaja a partir de jornadas de sensibilización frente a las rutas de atención y la conformación de equipos intersectoriales para intermediación, con el fin de seguir los protocolos de remisión de los casos puntuales que se presenten.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad