CaldasPolítica

En Caldas adelantan proyectos con la ONU que benefician a mujeres mineras

[smartslider3 slider=»2″]

Como parte de su política de mejores oportunidades y la transformación de sociedades, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), celebró que este 2023, por tercer año consecutivo, desarrolla convenios con la Gobernación de Caldas en búsqueda de una intervención dirigida a mujeres que ejercen la actividad minera o habitan en zonas mineras del departamento.

Este año se volvieron a firmar tres convenios con los que se espera aportar al desarrollo integral de las mujeres de seis municipios caldenses: Riosucio, Supía, Marmato, Filadelfia, Samaná y La Dorada. Estos convenios contaron con la participación activa de Alba Mery Balvin y Álvaro Osorio, padres del cantante de reggaetón J Balvin, quienes fungieron como padrinos de estas iniciativas que empoderan y resignifican a la mujer caldense.

“Llegamos a 3 años de esta cofinanciación, donde contamos con la asesoría y apadrinamiento de los señores padres de nuestro cantante J Balvin. Este es un trabajo articulado donde se benefician todas estas mujeres cabeza de familia que trabajan en la minería y que queremos formalizar, educar y acompañar”, indicó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.

El objetivo principal de este trabajo mancomunado es proporcionarles herramientas y opciones diferenciales, promoviendo mejores condiciones de vida, fortaleciendo a las asociaciones y las unidades mineras, generando fuentes de ingreso estables y optimizando la producción de la actividad minera, adelantando las actividades de orientación tendientes a mejorar sus capacidades socio empresariales, técnico productivas, financieras, comerciales y medioambientales.

Guillermo García Miranda, coordinador Regional del Programa de Desarrollo de la UNODC, habló sobre el impacto que tiene en el territorio este tipo de proyectos: “Son territorios muy vulnerables y allí lo que se identificaba era una única actividad, ya muy desgastada. Lo que hemos venido trabajando con la Gobernación es identificando nuevas alternativas para las mujeres, la idea es que tengan nuevas opciones de ingresos y recursos que puedan llevar a sus casas y mejorar la calidad de vida de estas mujeres”.

Por su parte, Valentina Carvajal Castellanos, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, dijo que ve con gran satisfacción cómo aunando esfuerzos con la UNODC se potencializan las capacidades de las mujeres a través del emprendimiento, apoyándolas desde la parte social y económica con empoderamiento y transformación para sus vidas, sus familias y sus territorios.

Por su parte, la primera Gestora Social de Caldas, Camila Castillo Camacho, precisó que la importancia de esta alianza es que “se ha hecho la entrega de materiales, se ha dejado capacidad instalada y se ha empoderado a estas mujeres. A través de estos convenios estamos permitiendo que conozcan mejor sus talentos, sus habilidades y lleven sus productos a un nivel superior”, indicó.

Frente a la renovación de dichos convenios, Alba Mery Balvin, madrina del convenio, dijo: “Invitamos a todas las mujeres a que participen, las queremos escuchar. Nosotros no vinimos a cambiar nada, vinimos a fortalecer lo que ellas quieran. Así que bienvenidas todas, vamos a unirnos, también con la parte masculina porque solos no podemos sacar todo adelante, así que vamos a articularnos para sacar estos proyectos adelante”.

Finalmente, Carolina León, integrante de UNODC destacó que el proyecto inició con una población de 175 mujeres y actualmente participan 386; además que se han identificado nueve líneas productivas que han mostrado ser sostenibles.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad