ColombiaDeportesEje Cafetero

En Bogotá se realizó el lanzamiento de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales

En tan solo 89 días el Eje Cafetero abrirá sus puertas, de par en par, para que toda Colombia se sumerja entre los aromas y sabores de su región; se cautive con los colores de sus paisajes y vibre con los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales, un evento que tendrá una cifra récord de aproximadamente 11 mil atletas y que este lunes fue lanzado oficialmente en la capital de la República, por la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez.

En el Salón Presidente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), los gobernadores y alcaldes de los departamentos sede; los presidentes de los comités nacionales; atletas; entrenadores; presidentes de federaciones y directores de institutos departamentales, entre otros, acompañaron a la ministra y al director de los Juegos, Baltazar Medina, en el lanzamiento de un evento que no solo servirá para que los atletas colombianos demuestren su talento y habilidad sino, también, ayude a fortalecer la economía de la región.

La ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, hizo un repaso de la historia de los Juegos Nacionales y Paranacionales: 95 años en los que el deporte se ha convertido en un eje fundamental para transformar la sociedad y resaltó que el Eje Cafetero ha demostrado que este evento es un foco de desarrollo, que dinamizan la economía social de la región. «Los Juegos incitarán a los colombianos a estar unidos en pro del deporte», dijo.

Por su parte, el director de los Juegos, Baltazar Medina, destacó el interés que existe para aumentar la inversión en el deporte. «Es algo que se ve reflejado en los logros que ha tenido el país a nivel nacional, este certamen es una oportunidad para que las ciudades se modernicen en infraestructura deportiva. Agradezco a la ministra y a su equipo de trabajo por el compromiso con los Juegos y sacarlos adelante. Quiero invitar a los atletas a que dejen en alto los colores de sus departamentos con dedicación y juego limpio», precisó.

Y, precisamente, su mascota será «Trochi», un colibrí que simboliza la versatilidad, agilidad, inspiración y que transmite un mensaje ambiental invaluable, al ser Colombia el país con más especies de colibríes que tiene el mundo, con un total de 150, de las 350 que son en total. Su presencia por las montañas cafeteras encanta con su espectáculo de rapidez, aguda visión, vistosos colores y pico largo, con el que poliniza las plantas, fundamental para la conservación de la flora.

Justamente, la mascota fue anfitrión del evento y se encargó de presentar las medallas que lucirán en sus pechos todos los atletas y para atletas que logren podio en el evento multideportivo más importante del país.

Los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Nacionales, que se llevarán a cabo del 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2023 en Caldas, Quindío y Risaralda, como sedes principales, y Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá, como subsedes, tendrán en disputa 636 medallas, en 40 deportes en el sector convencional, y 990 metales, en 21 deportes en el paralímpico.

Y para ir ambientando lo que vivirá el país dentro de 89 días, en marco del evento de lanzamiento se sortearon los campeonatos de dos deportes, uno de Nacionales y otro de Paranacionales. El baloncesto femenino y rugby en silla de ruedas ya definieron todo para hacer de este, un certamen multideportivo memorable.

Cifras para Manizales

Cabe destacar que Manizales se alista para recibir a más de 2 mil deportistas que llegarán para competir en los tres escenarios que se están en remodelación para estas justas: coliseos Mayor y Menor y Patinódromo del Bosque Popular El Prado; así como los otros escenarios que estarán a punto para las competencias: estadio Palogrande, Expoferias, cancha Luis Fernando Montoya, entre otros.

En el sector hotelero, están listos para albergar a 6.880 personas con 2.564 habitaciones y 5.116 camas. Además, a disposición de los visitantes están todos los planes turísticos que ofrecen más de 74 agencias de viaje, así como la degustación de la gastronomía de más de 260 restaurantes.

Al respecto, el alcalde Carlos Mario Marín Correa, quien estuvo presente en la capital de la República, señaló que el Eje Cafetero garantizará a deportistas y visitantes un ecosistema a la altura de las circunstancias.

“Hicimos un esfuerzo muy grande para tener los escenarios transformados, pero además con la tranquilidad de que se van a realizar los Juegos Nacionales en el Eje Cafetero. Hasta el último día vamos a trabajar sin descanso para que este se haga”, puntualizó el mandatario.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad