En Belalcázar y San José se socializó el proyecto de acueducto regional del Occidente


La Secretaria de Vivienda y Territorio, como gestora del Plan Departamental de Agua, realizó en el municipio de Belalcázar una reunión de socialización sobre el proyecto del Acueducto Regional del Occidente (ARO), donde Concejales, Alcaldes y representantes de veredas y municipios beneficiados conocieron el impacto y los beneficios que traerá consigo esta obra.

“Hemos realizado una reunión importante con la alcaldesa de Belalcázar, el Alcalde de San José, Concejales de los municipio, líderes y representantes de las comunidades  beneficiadas del proyecto. La gente está muy contenta aunque con expectativa frente al tema del pago por consumo, pues en la zona rural no está la cultura del pago con medición. Sin embargo, se contemplaron alternativas y se programaron próximas reuniones en cada una de las veredas a donde llegará el proyecto para llegar a acuerdos con las comunidades”, expresó Jahir de Jesús Álvarez, secretario de Vivienda y Territorio.

El funcionario precisó, además, que en esta reunión se resolvieron dudas, se dieron las claridades de inicio de las obras y posibles inconvenientes. “En resumen muy contentas las comunidades y agradecidas con la Gobernación de Caldas”, añadió.

Así mismo, Gloria Ospina Gómez, alcaldesa de Belalcázar, resaltó la importancia de este proyecto para su municipio. “Nosotros hemos tenidos dificultades  en algunos sectores, pero ahora, con el acceso al agua potable podemos potenciar más el turismo y que la gente invierta en nuestro municipio. El compromiso ha sido total desde las administraciones anteriores y nosotros ahora vamos a hacer nuestra gran inversión gestionando y poniéndonos al frente del proceso”.

De igual manera, Cristian Camilo Alzate, alcalde de San José reiteró el compromiso de su administración con este acueducto. “A partir de él vamos a ampliar la capacidad de la planta de tratamiento del municipio, específicamente para la zona rural, donde comunidades como las de Morro Azul y El Bosque han sufrido por temas de escasez de agua y ahora podrán acceder al líquido vital. A futuro vemos la posibilidad de ampliar este acueducto regional hacia la vereda La Morelia, el resguardo indígena de La Albania, Taboral y Arrayanes, comunidades que han venido enfrentando un tema de desabastecimiento y sequía del preciado líquido”.

Por su parte, Adriana Giraldo, Presidenta de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Belalcázar (ASOJAC) indicó que le apostarán a este proyecto porque estas comunidades necesitan y merecen tener agua potable.  “Nosotros tenemos acueductos comunitarios que proveen agua desde un nacimiento, pero no es tratada y ha ocasionado varias enfermedades a los niños e incluso a los adultos. La verdad me parece un proyecto magnífico que la Gobernación y nuestro representante, Jahir Álvarez, como secretario de Vivienda nos han traído al municipio”.

El proyecto del Acueducto Regional de Occidente (ARO) beneficiará con agua potable a 3.400 personas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad