ManizalesMovilidadPolítica

Rechazo e indignación por actuación de concejal de Manizales que hizo multar a un conductor

[smartslider3 slider=»2″]

La semana que termina no ha sido fácil para el gremio de los taxistas en Manizales, todo por cuenta de varios hechos que sucedieron en la capital de Caldas que van desde robo a dichos transportadores y ahora a estar en el ojo del huracán por el comportamiento de un extaxista y concejal de Manizales que los representa en las diferentes mesas de trabajo con la Alcaldía y la Policía.

Por lo menos tres casos de robo sufrieron los taxistas esta semana y uno de los más sonados fue la captura de dos sujetos que con arma blanca intimidaron a un taxista en el sector de El Caribe, pues gracias al trabajo de la policía Metropolitana y un trabajo articulado con varios conductores, se logró la captura de los dos hombres acusados de robar al conductor de servicio público.

Quejas ciudadanas.

De un tiempo para acá los ciudadanos en Manizales han tenido serias observaciones frente al servicio que prestan los taxistas en la ciudad, ya que han criticado la forma en qué actuan y como prestan el servicio, teniendo en cuenta que aunque por unos pocos no se puede culpar a un gran número que presta un servicio con responsabilidad y respeto por el ciudadano.

Las quejas van desde el NO uso del tapabocas en plena pandemia, música a alto volumen, personas al frente del volante que no brindan tranquilidad o seguridad que el argot popular pueden ser consideradas como Gambas, neas o galas. Y quizás la frase más sonada «Por allá no voy». Incluso los ciudadanos piden que desde las empresas se creen campañas que vayan más allá de entregar un celular o un bolso que se quede en un vehículo, sino que implementen acciones que permitan cumplir el rol de transporte público, por el cual, el ciudadano paga y que no es gratuito.

Lucha contra la informalidad.

En el 2021, la Secretaría de Movilidad de Manizales actualizó y ejecutó el Plan Estratégico de Control contra la Ilegalidad en el Transporte Público. Se trata de un instrumento para ejercer vigilancia al transporte, lo que es necesario para la adecuada prestación del servicio en condiciones de calidad, legalidad y seguridad.

La primera medida tomada por funcionarios de la Secretaría de Movilidad, al inicio del año anterior, fue realizar un diagnóstico del origen de la oferta informal del servicio de transporte en todas las comunas. Con base a esto, se inició la ejecución del Plan con acciones de supervisión e inspección de los requisitos legales. El establecimiento semanal de puestos de control en vías del municipio fue una de las acciones contundentes llevadas a cabo.

La Alcaldía de Manizales ha realizado esfuerzos para evitar la ilegalidad en el transporte, siguiendo a cabalidad lo dispuesto por el Gobierno Nacional en cuanto a la reiterativa prohibición de que vehículos particulares, sin permiso, presten cualquier servicio de transporte público, salvo las excepciones consagradas en la Ley 769 de 2002.

El pasado 20 de enero la Supertransporte formuló cargos a diez organismos de tránsito por presuntamente omitir controles a la informalidad e ilegalidad en el país, en los que están organismos de Tránsito de Sabaneta, Palmira, Itagüí, Copacabana, Sincelejo, Yumbo, Villavicencio, Tumaco, La Tebaida y el municipio de Caldas (Antioquia).

Debate sobre las plataformas y su regularización.

El diario El Portafolio el 4 de mayo del 2021 publicó en su sitio web ¿Por qué se cayó el proyecto para regular las  plataformas digitales? Según explicó el representante Mauricio Toro, autor del proyecto, el anuncio del paro de taxistas causó zozobra en la comisión, que al final terminó cediendo. “Se vino el paro nacional, donde tuvimos amenazas que terminó en un final que no esperábamos, hundiéndose el proyecto”, dijo Toro.

A esto se sumaron las amenazas, al parecer provenientes de algunos grupos de taxistas, que denunciaron el fin de semana tanto el ponente del proyecto, Emeterio Montes, como el presidente de la Comisión Sexta, Oswaldo Arcos. El proyecto naufragó, además, según conoció dicho diario, en medio de presiones del Gobierno para evitar que la iniciativa prosperara.

Tras conocerse el hundimiento del proyecto, Alianza In, organización que agrupa a las plataformas, lamentó lo sucedido y aseguró que se “debe garantizar el derecho que tienen todos los ciudadanos a escoger en qué y cómo movilizarse, y no condenarlos a tener que hacerlo únicamente en determinado sistema, en virtud de la protección de un monopolio”.

Concejal de Manizales Julián Osorio protagonista de la historia

¿Por qué Manizales y Colombia está hablando de un caso de transporte ilegal y abuso de poder de un concejal? Esta semana vía WhatsApp se conoció un vídeo donde un ciudadano de la tercera edad fue grabado sin su autorización, y multado por la autoridad de tránsito por prestar un servicio de transporte por plataforma en Manizales. Este hecho ocurrió en el sector de Los Cámbulos.

“Usted me puede colaborar”, le dice el conductor al pasajero que lo grabó, en este caso el concejal Julián Osorio. “Sí, claro. Yo le colaboro diciéndole que usted viene prestándome un servicio de InDriver y que usted está prestando un servicio ilegal. Esa es la colaboración que yo le puedo hacer. Eso no está permitido en Colombia y mucho menos en Manizales; aquí se respeta esta ciudad, mi amigo” le responde el pasajero.

Pero también se conoció otro vídeo donde el concejal muestra las placas del vehículo y se siente orgulloso por la sanción al conductor. Es allí, donde se abre el debate. ¿Por qué los taxistas están funcionando como cazadores o agentes sancionadores e incluso tendiéndoles trampas a los conductores particulares? ¿Dicha función no debería ser de la Secretaría de Movilidad de Manizales y la Policía de Tránsito? ¿Por qué los taxistas hablan de combatir la ilegalidad, pero comparten reportes vía WhatsApp de dónde hay retenes para evadir la norma y poner sobreaviso a los conductores?

Este hecho que ha causado admiración por algunos taxistas, ha generado una ola de indignación en Manizales y en Colombia por la forma en qué actuó el concejal del Centro Democrático, a quien le tocó cerrar sus redes sociales, dado el número de críticas ciudadanas por este hecho.

«Concejal …. no es CON PROPÓSITO de dañar al otro como va a conseguir el respaldo ciudadano … muy seguramente ganó unos cuantos votos pero perdió cientos … Pregunto …. su actuar fue mejor que el del ciudadano que le prestó el servicio ????? …. Si llega nuevamente a esa corporación planteé soluciones a la problemática y por favor, PUBLICA EL VIDEO …. Estaré pendiente !!!»

«Me dió mucho pesar la cara del señor por qué es como si uno esperara que alguien le ayudará como el pensó que lo estaba haciendo, nadie sabe que difícil es la situación de las personas, aunque hayan muchas personas que tienen demasiado dinero y pueden cubrir todas sus necesidades hay personas que se la rebuscan duro para poder llevar el sustento a sus casas. La verdad estamos en un mundo donde la gente piensa más en el dinero que en el bienestar de la comunidad»

«Yo estaba presente cuando al señor le inmovilizaron el carro… Y el señor se le notaba la tristeza cuando sacaba sus pertenencias de este… No discutió con los policías, el señor muy decente y muy respetuoso no puso resistencia en q se le llevarán su carro… Fue injusto muy injusto xq hasta q ví este video no aplaudo la acción de este político y si el señor le prestó este servicio es xq sabe q muchos no todos aclaro… Los taxistas de esta ciudad no cumplen con un buen servicio y la gente particular q talvez necesitan un sustento para su familia acude brindar un servicio mejor!!! Este político por hacer bonito hizo el feo y el ridículo perdió credibilidad y lo más importante RESPETO!!!!»

«Existe un derecho constitucional que es el del trabajo, los Concejales están para hacer control POLÍTICO, velar por la comunidad, por los derechos de los ciudadanos, no entiendo el video cual es el propósito exponer a un hombre que está trabajando un servicio mediante una plataforma, el control lo deberían hacer las autoridades que es ilegal o no la discusión la tienen las altas cortes, que bueno que hiciera control político a la secretaría de transito, a la regulación de los cupos de 🚕 a la sec de educación con el PAE, ASSBASALUD ETC… desatino total, estoy seguro que no aguanta una TUTELA al buen nombre y del derecho al trabajo»

#TodosSomosDonCarlos

Después de conocerse este hecho que varios medios digitales incluido BC Noticias difundiera la situación, la ciudadanía se volcó a tratar de ayudar a este señor que para los taxistas representa la ilegalidad, pero para los ciudadanos es la evidencia de la falta de oportunidades y necesidades de un país que busca una forma de salir adelante. Al punto que en Twitter hay un Hashtag #TomosSomosDonCarlos

La cuenta de Instagram Morcillo Motorsports creó una Vaki para ayudar a Carlos con los trámites de tránsito en cuanto al parte, inmovilización y retiro de los patios, hecho que tenían como meta 20 millones de pesos recolectados, pero dicha meta se superó al punto más de 26 millones de pesos.

https://vaki.co/es/vaki/todopordoncarlos

«El concejal Julián Osorio me tendió una trampa vil, asquerosa y baja que pueda ver, porque yo creo que las personas que trabajamos con aplicaciones no le estamos haciendo un mal a nadie. Yo me movilicé de la ciudad de Bogotá a Pereira, pero los recursos solo me alcanzaron hasta Manizales, por eso decidí por medio de la aplicación (In Driver) completar los recursos que me faltaban para llegar a Pereira y visitar a mi madrina y llevarla al hospital porque se encuentra enferma».

Señala Carlos en una entrevista que le concedió a una página de Facebook Solo Emergencias Moteros que el primer servicio que recibió fue el del Concejal. «El me llamó cuando estaba llegando a los Cámbulos, me vi rodeado por tres agentes de la policía de tránsito de Manizales, él me dijo que trabajaba por la policía y me generó confianza. Cuando se me acercaron los agentes, le dije colabóreme y me dijo que yo que estaba prestando un servicio prohibido y que hacía respetar la ciudad».

https://www.facebook.com/100035318251694/videos/pcb.2162842057215531/1665444477133118

También ha sido el rechazo de la ciudadanía que varios abogados han anunciado que representarán jurídicamente a Carlos, el conductor que fue sancionado por prestar un servicio por plataforma.

Comunicado Taxistas

Es de conocimiento público un vídeo en donde se observa al compañero y concejal Julián Osorio haciendo coger, por la autoridad correspondiente, un vehículo particular que estaba prestando un servicio no autorizado.

Al respecto consideramos que el compañero Julián, no solo hizo respetar la ley, sino que su actuar se enmarca dentro de la lucha frontal que todo el gremio – Empresas, propietarios y conductores- estamos dando contra la piratería y las demás formas de ilegalidad en el transporte público. Es por esto que lo respaldamos, a la vez que rechazamos y condenamos los insultos y malos tratos de que ha sido víctima tanto él como su familia a través de las redes sociales, donde se hacen comentarios viscerales, guiados más por un momentáneo sentimiento de pesar hacia el conductor del particular, que por un real conocimiento de la normatividad vigente en materia de transporte.

La inmensa mayoría de los colombianos estamos cansados de la corrupcion y la consideramos, al lado de la evasión de impuestos y el contrabando, como los causantes, en gran medida, de la debacle que es hoy nuestro país. Por eso, pasarse por la faja las leyes, cualquiera que sea la motivación, es CORRUPCIÓN. En consecuencia, llamamos cordialmente la atención en el sentido de que la combatamos en todas sus formas, de lo contrario sería doble moral.

Finalmente, sabemos que la ciudadanía tiene todo el derecho de expresarse libremente, pero hagámoslo con racionalidad y conocimiento de causa.
A nuestro compañero Julián y al resto del gremio los llamamos a seguir con decisión y entusiasmo a continuar con la nada fácil tarea de contrarrestar la ilegalidad, porque es triste ver compañeros que muchas veces no les queda para suplir sus necesidades básicas por culpa de este flagelo.

Manizales, Enero 29 de 2.022

UNIÓN AMARILLOS MANIZALES.
( Junta de Propietarios -UTM Corporación y Líderes Independientes).

CONFUDEN A CONCEJAL

Este hecho ha calentado los ánimos de los ciudadanos en diferentes partes del país, al punto que han confundido a Julián García el politólogo como el concejal responsable de este hecho. El corporado en sus redes sociales aclaró que no es él concejal que está involucrado en dicha polémica.

Concejal de Manizales en el ojo del huracán por tenderle una trampa a un conductor de plataforma

BC NOTICIAS rechaza agresiones intimidaciones hacia nuestro director

Como medio de comunicación rechazamos los asedios e intimidaciones que ha recibido nuestro director Oscar Bayona, a quien el Concejal Julián Osorio lo acusó de supuestamente filtrar el vídeo y hacerlo viral, lo cual carece de toda veracidad.

Rechazamos que algunos taxistas con comentarios mal infundados en redes sociales pongan en riesgo la vida de nuestro periodista por simplemente dar una opinión personal en su cuenta de Facebook y ser asediado al punto de declararlo persona no grata para el gremio de los taxistas. Hacemos responsables a los taxistas en caso tal de ocurrirle algo a nuestro comunicador.

Invitamos a los taxistas a asumir su responsabilidad con el ciudadano, a brindar un buen servicio, a acudir y suplir la demanda en fechas especiales y cuando llueve en la ciudad. Es entendible que se deba defender a uno de los líderes del gremio, pero deben entender que no la fue la forma ni el proceder de este hecho.

Manizales se respeta y sus ciudadanos se respetan.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad