EducaciónManizales

El IMBA de la UCM es reconocido como Centro de Investigación por MinCiencias

El Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial (IMBA) de la Universidad Católica de Manizales (UCM) ha sido reconocido como Centro de Investigación por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tras años de dedicación y esfuerzo, el IMBA ha logrado un hito significativo. Este reconocimiento valida su labor de integración de conocimientos, articulación científica, formación del recurso humano y formación de alianzas estratégicas. Además, brinda un acceso privilegiado a una amplia gama de oportunidades que impulsarán aún más la excelencia en la investigación dentro de la UCM.

El Instituto de Investigación nació de la trayectoria investigativa gestada en el Programa de Bacteriología que se consolidó con el Grupo de Investigaciones Biológicas GIBI y el Grupo de Investigación en Desarrollo Tecnológico para el Sector Agroindustrial INDETSA. Así mismo, del Instituto de Gestión de la Calidad Agroalimentaria INGECAL. Esta trayectoria permitió la creación de programas académicos como respuesta a las necesidades del contexto, como: Técnicos y Tecnológicos en Agroindustria, Especialización en Microbiología industrial y la Maestría en Microbiología Agroindustrial. Actualmente, el IMBA está soportado por el Grupo de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial GIMIBAG, categoría A en MinCiencias.

Este reconocimiento incluye al IMBA en el selecto grupo de seis instituciones en todo el departamento de Caldas que cuentan con Centros de Investigación. Esto fortalece su capital humano, la transferencia tecnológica, la difusión y divulgación científica y las relaciones con empresas públicas, privadas e instituciones en el ámbito nacional e internacional.

En la resolución en la que MinCiencias confirió este título se resaltó el direccionamiento estratégico, las interrelaciones Universidad-Empresa-Estado, los recursos dispuestos por la UCM para su correcto funcionamiento y los resultados obtenidos por parte del Instituto desde el 28 de abril de 2011 hasta la fecha.

El IMBA está conformado actualmente por 30 estudiantes y 9 investigadores, de los cuales 6 tienen formación doctoral y tres de maestría.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad