EducaciónManizales

El grupo de astronomía de la UAM se une a la búsqueda de asteroides

El grupo de astronomía Rocke Team Manizales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se une al programa ‘Colombia Busca Asteroides’, una iniciativa de ciencia ciudadana que busca identificar posibles amenazas de asteroides para la Tierra.

El grupo de astronomía Rocke Team Manizales, conformado por Alejandra Duque Ceballos, docente y administradora en la UAM, John Sebastián Sepúlveda, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecánica, y Sergio Alejandro Bachiller, docente del programa Universidad en Tu Colegio, se ha unido al programa ‘Colombia Busca Asteroides’. Esta iniciativa, organizada por The International Astronomical Search Collaboration (IASC), proporciona datos astronómicos a grupos de personas que se inscriben en campañas mensuales internacionales o locales.

Rocke Team Manizales es parte de una campaña de búsqueda de asteroides promovida por el Planetario de Medellín. La Tierra se ve amenazada por asteroides que cruzan un cinturón específico, y la tarea de estos apasionados astrónomos es crucial: procesar la abrumadora cantidad de información recopilada por el telescopio Pan-Starrs para identificar posibles amenazas.

“Nos capacitan y ayudamos en el procesamiento de imágenes para encontrar nuevos asteroides; es una labor que requiere tiempo y dedicación, pero estamos comprometidos con la seguridad del planeta”, comparte Alejandra Duque Ceballos sobre su experiencia en el programa.

Además de su participación en la campaña de asteroides, Rocke Team Manizales está preparando un viaje al Festival de Astronomía en Villa de Leyva, donde buscan ampliar su red de conocimientos y contactos. “Somos aficionados con una fuerte inclinación divulgativa. Hemos organizado eventos en la Autónoma, llevando telescopios para observaciones solares y planetarias, así como cursos de astronomía”, destaca Alejandra Duque sobre el grupo.

Para aquellos interesados en unirse al grupo Rocke Team Manizales o participar en sus actividades, pueden seguir sus redes sociales; en Instagram y Facebook como rocket.team.manizales.

Con la esperanza de contribuir a la expansión del conocimiento astronómico y fomentar la participación de más entusiastas, Rocke Team Manizales continúa su labor apasionada, explorando los misterios del cosmos y velando por la seguridad de nuestro planeta.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad