ManizalesPolítica

“El Centro Histórico de Manizales debe ser valorado y conservado”, concejal Camilo Muñoz

Este martes la plenaria del Concejo de Manizales bajo la proposición del concejal Juan Camilo Muñoz, se adelantó un debate sobre impacto y desafíos futuros de la cultura ciudadana alrededor de la historia y el valor patrimonial que representan los bienes inmuebles de arquitectura republicana.

Declarado monumento nacional en diciembre de 1996 bajo el decreto presidencial 2178, el centro histórico de Manizales representa parte de la representación tradicional, cultural, artística y social de la ciudad.

El concejal proponente, exaltó la importancia darle efectividad a leyes y recursos legales que protegen y velan por el patrimonio y centro histórico de la ciudad, destacando el valor histórico, patrimonial, estético, simbólico y cultural.

“Han pasado muchos años desde que se le entregó el reconocimiento al Centro Histórico de la ciudad como bien de interés cultural de importancia nacional. Las normas actuales no dialogan con las necesidades y es muy importante que las reflexiones que se dieron en esta discusión estén presentes en la construcción del plan de desarrollo”, finalizó el concejal quien además agregó que el centro histórico de Manizales debe ser valorado, conservado, exaltado y celebrado, por eso se deben desplegar importantes acciones para poder conversar este importante sector de la ciudad.

Por su parte, Maria Alejandra González Ocampo, directora ejecutiva de la Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales, socializó el plan de esta entidad para preservar, impulsar y mejorar el los bienes muebles e inmuebles que se agrupan en dicha organización. Tras su intervención los corporados solicitaron, entre otros, la presencia de mayor fuerza policial en la ciudad que permita que el centro de la ciudad continúe siendo una zona segura aún en horas de la noche.

“Estuvimos invitados con el fin de socializar la importancia sobre el plan especial de manejo y protección del conjunto de inmuebles de arquitectura republicana del centro histórico de Manizales. Este instrumento es una ficha clave y esencial para integrar todas aquellas problemáticas que aquejan el centro histórico en todas sus dimensiones, por eso insistimos en que esta herramienta debe continuarse e insertarse en el nuevo plan de desarrollo”, González Ocampo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad