ManizalesSeguridad

Capturaron a cuatro mujeres acusadas de robar establecimientos comerciales en Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

En el marco de la operación «Los del Centro», la Seccional de Investigación Criminal y la Fiscalía General de la Nación desarticularon un grupo delincuencial común organizado dedicado al hurto a establecimientos comerciales en Manizales.

Después de seis meses de ardua investigación y recolección de pruebas, los investigadores lograron obtener el suficiente material probatorio, incluyendo testimonios, para capturar a cuatro mujeres identificadas como «Rosa», «Luz», «Yeni» e «Isabel», con edades comprendidas entre los 30 y los 44 años y naturales de Manizales. Estas detenciones se llevaron a cabo mediante órdenes judiciales en vía pública, en los barrios Solferino, San Sebastián y San Cayetano. Las mujeres deberán responder por hurto agravado en circunstancias con mayor punibilidad.

Es importante destacar que tanto «Luz» como «Isabel» se encontraban en situación de prisión domiciliaria, pero esto no fue impedimento para que continuaran cometiendo actos delictivos.

Dentro de la organización criminal, cada una de las mujeres desempeñaba roles específicos. Se identificaron a «Rosa», de 44 años, como la líder de la banda, encargada de seleccionar los locales y determinar la forma de actuar para llevar a cabo los hurtos. Por otro lado, las demás integrantes cumplían funciones de cogedoras, distractoras y receptoras de los objetos sustraídos.

Con relación a las técnicas utilizadas por el grupo, los investigadores determinaron que empleaban el «mechero» y el «hormigueo». El «mechero» se refiere a personas que ingresan a establecimientos comerciales y, de manera ágil, roban productos ocultándolos en sus prendas o bolsos, sin levantar sospechas. Por su parte, el «hormigueo» hace referencia a aquellos que entran en supermercados o establecimientos con electrodomésticos, hurtan los objetos y se retiran sin levantar sospechas.

En lo que va del año, la Metropolitana de Manizales ha capturado a 141 personas por delitos de hurto, lo que representa un aumento del 11% en comparación con el año anterior.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales. Tres de ellas recibieron medida de aseguramiento intramural, mientras que «Yeni» fue puesta en libertad. La Policía Nacional agradece el apoyo de la ciudadanía para colaborar en la captura de quienes afectan la seguridad y convivencia ciudadana, e invita a denunciar cualquier acto delictivo a través de la línea 123 o acercándose al cuadrante policial más cercano.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad