ManizalesNaturaleza

El barrio Palermo tendrá una plataforma virtual para la recolección de reciclaje a domicilio

[smartslider3 slider=»2″]

Una plataforma virtual para solicitar el servicio de recolección de reciclaje a domicilio comenzará a operar en el barrio Palermo de Manizales. Este proyecto piloto tiene como objetivo extenderse al resto de la ciudad en el futuro.

Los recuperadores de oficio de la ciudad se beneficiarán de esta iniciativa, ya que podrán recibir el material de forma personalizada. Los usuarios que se inscriban en la plataforma podrán reciclar materiales como papel, cartón, plástico, PET y latas, entre otros, y programar la recolección en sus hogares.

La página web de «La Tribu que Reciclemás», una alianza entre Emas by Veolia y www.amazoniko.com, se convertirá en la nueva herramienta para 50 recuperadores de oficio de Manizales, quienes podrán recoger el reciclaje a domicilio. Por ejemplo, Luisa Fernanda Murillo, quien desde hace 4 años ha estado dedicada a evitar que ocho toneladas de material aprovechable terminen en el relleno sanitario, recibirá un mensaje en su celular notificándole la zona y ubicación del usuario para que pueda recoger el reciclaje.

Este proyecto surge con el objetivo de darle una segunda oportunidad a los residuos aprovechables, conectando a los recicladores con hogares, empresas y marcas a través de la plataforma de reciclaje colaborativo. Los recuperadores, como Luisa, desean enseñar a las personas la forma correcta de reciclar y ven en este proyecto una oportunidad para lograrlo.

El proyecto piloto se llevará a cabo en el barrio Palermo de Manizales, donde los recuperadores de oficio de la Asociación de Recuperadores de Manizales (Asoreco) ya tienen rutas establecidas para la recolección de materiales reciclados. Sin embargo, se planea expandir el proyecto al resto de la ciudad.

Juan Carlos Quintero Naranjo, gerente de Emas by Veolia, comenta que el cambio comienza en cada uno de nosotros, desde casa. “Sin duda, el cambio comienza en cada uno de nosotros, desde casa. Los recuperadores de oficio se ven obligados a abrir las bolsas de basura en las calles, quedando expuestos a pinchazos y otro tipo de lesiones. Con esta propuesta buscamos mejorar sus condiciones, ya que ellos cumplen una labor fundamental en el proceso de economía circular, además de percibir un ingreso económico para su sustento”, comenta Juan Carlos Quintero Naranjo, gerente de Emas by Veolia.

Cómo programar la recolección

El primer paso es registrarse sin costo alguno en la página www.amazoniko.com. Si se ubican en el barrio Palermo, la zona piloto de cobertura, recibirán una guía digital de reciclaje para entregar los lineamientos básicos de separación y también la cartilla de Emas by Veolia. Según las instrucciones, una vez tengan sus residuos listos, deberán programar su recolección y posteriormente uno de los recuperadores de oficio los recogerá. Quienes participen en la iniciativa, recibirán puntos que pueden cambiar por descuentos o beneficios.

Daniel Rodríguez, CEO de Amazóniko, explica que la plataforma busca conectar cada extremo de la cadena para asegurar que los residuos, recogidos en los hogares, pasen de ser basura a tener una vida útil.

“Usamos la tecnología como medio para ayudar a las comunidades a ser más conscientes de su impacto en el medio ambiente, permitiendo a los usuarios programar recolecciones a domicilio y realizar seguimiento de sus contribuciones al medio ambiente”, aclara.

Luisa seguirá recorriendo las calles donde ya la reconocen y espera llegar a otros lugares para enseñar sus habilidades: “mucha gente me dice, oiga me le quito el sombrero y admiro como trabaja”. Ahora ella y los demás recuperadores solo esperan que cada vez que miren sus celulares, una notificación les de las coordenadas para renovar el mundo a domicilio.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=160625046766518

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad