ColombiaNevado del Ruiz

Se reporta aumento en el fracturamiento de roca en el volcán Nevado del Ruiz

[smartslider3 slider=»2″]

El Servicio Geológico Colombiano reportó que este miércoles 26 de abril, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó respecto al día anterior (25 de abril). Los sismos se localizaron, principalmente, en los sectores nororiental y oriental del volcán, a profundidades entre 2 y 3,5 km. La magnitud máxima fue de 1,4 correspondiente al sismo de las 09:48 p.m., localizado a 0,9 km al nororiente del cráter, a unos 3 km de profundidad.

En cuanto a la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos esta mostró niveles de energía sísmica similares, respecto al día anterior y ha estado asociada a emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1800 m medidos desde la cima del volcán correspondiente a la emisión de ceniza registrada ayer a las 03:14 a.m., con dirección de dispersión de la columna hacia el suroccidente. Continúan tanto las anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter, las cuales se pudieron observar desde plataformas de monitoreo satelital, como la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán.

Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad