CaldasMarmatoPolítica

Diputados debaten sobre la situación ambiental de Marmato

La Asamblea Departamental de Caldas fue escenario del debate sobre Pasivos Ambientales y Desarrollo Territorial en el municipio de Marmato. Diversas voces de los sectores administrativos, ambientales y mineros se congregaron para exponer sus argumentos y visiones en torno a esta proposición presentada por el Diputado Jorge Hernán Aguirre.

El encuentro, que contó con una importante participación de representantes del gobierno departamental, autoridades locales y expertos, facilitó un intercambio de ideas constructivas con el objetivo de encontrar soluciones que promuevan el equilibrio entre la actividad minera y el desarrollo sostenible de Marmato.

El Diputado Jorge Hernán Aguirre explicó: “Hoy participamos en un debate interesante desde el punto de vista ambiental y jurisprudencial. Con la entrada en vigor de la Ley 2327 de 2023, buscamos que los planes de acción de los diferentes sectores mineros sigan un proceso menos perjudicial y con mayor responsabilidad hacia el territorio”.

El alcalde de Marmato, Carlos Cortés Chavarriaga, resaltó la importancia de ampliar el debate a nivel departamental, ya que su municipio ha experimentado un abandono durante muchos años respecto a este tema. Según él, “las leyes solo aplican a las grandes empresas mineras, y para las pequeñas, que han persistido en el municipio durante tantos años, no hay apoyo. Creemos que es el momento de cambiar este contexto, para que todos se sumen y participen en el desarrollo territorial del municipio”.

Los participantes también manifestaron sus inquietudes, propuestas y recomendaciones, resaltando la importancia de fomentar una gestión responsable de los recursos naturales, fortalecer los mecanismos de control y regulación ambiental, así como impulsar iniciativas de desarrollo económico que sean congruentes con la preservación del entorno.

Juan Diego Benítez, Gerente Ambiental de Aris Mining Marmato, comentó: “como uno de los participantes en las actividades extractivas del municipio, vemos que los pasivos ambientales en Marmato han crecido, por eso queremos ser partícipes en la búsqueda de una solución; como actores del territorio, nos interesa alcanzar ese desarrollo sostenible”.

Como resultado del debate, se constituyó una Comisión Accidental por parte de la mesa directiva, la cual fue debidamente aprobada por la plenaria de la Asamblea. El propósito de esta comisión es continuar buscando respuestas más significativas en torno al tema ambiental que se vive en Marmato.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad