CaldasNaturalezaVillamaría

Corpocaldas se refiere a la presencia de un puma en la vereda Montaño de Villamaría

Con el propósito de atender varias solicitudes de asesoría radicadas ante la Corporación Autónoma Regional de Caldas, relacionadas con ataques de puma a animales domésticos en la vereda Montaño del municipio de Villamaría, esta semana funcionarios de la subdirección de Biodiversidad y Ecosistemas en compañía de la Policía Ambiental, recorrieron la zona para verificar la presencia del felino, conocer los recientes casos de predación de animales domésticos y dar las recomendaciones para evitar el conflicto con dicha especie. 

“Durante la visita realizada, encontramos que evidentemente se han presentado ataques a algunos animales domésticos, dentro de los cuales resultaron afectados cerca de ocho camuros o chivos que tenían en la zona”, manifestó Oscar Ospina Herrera, líder de Fauna Silvestre de Corpocaldas.  

Según el profesional, los grandes felinos prefieren desplazarse a lo largo de quebradas y arroyos en lugares boscosos. Los ataques suelen presentarse en la tarde o al anochecer, en potreros relativamente alejados de las viviendas, pendientes, sin cercas que los separen del bosque o con bosques cercanos y casi siempre cerca de las quebradas. 

Además, indicó que “en caso de un encuentro con el animal, que igualmente es poco probable, no corra, mírelo de frente y mueva las manos tratando de espantarlo, si está en grupo, las personas deben ubicarse hombro a hombro y permanecer quietas”, expresó Oscar Ospina. 

Recomendaciones de manejo del ganado para evitar la predación por felinos 

1. Ocupe los potreros alejados de las viviendas con animales adultos, en el caso del ganado bovino de más de 250 kg de peso y equinos de más de 300 kilos. 

2. Los bovinos y equinos jóvenes deben permanecer en los potreros cercanos a las viviendas, mantenga al menos un animal adulto dominante en cada lote de ganado. 

3. Encierre en la noche los bovinos y equinos jóvenes en corrales o potreros cerca a la casa, cuando se detecte el predador cerca al ganado haga ruidos fuertes. 

4. Colóquele al ganado bovino un cencerro o campanilla por cada diez ejemplares de la especie.  

5. Evite, hasta donde sea posible, el uso de potreros con fuertes pendientes, alejados en zonas boscosas y cerca de las quebradas. 

6. No ocupe los potreros que se encuentren abandonados o con rastrojo alto. 

7. Cerque los potreros para impedir el acceso del ganado al bosque y directamente a las fuentes de agua; use bebederos sustitutos.  

8. Refuerce las cercas de alambre de púa de la siguiente manera: coloque hilos de alambre que queden a 20, 30, 45, 60 y 80 cm de altura del suelo, estos hilos deben ir templados y con estacones bien anclados para evitar el ingreso de los animales silvestres al potrero. Tenga presente que los felinos no pasan estas cercas si están en buenas condiciones, estos saltan solo si son acosados o si lo requieren como defensa. 

9. Utilice cercas eléctricas con al menos tres hilos energizados (cercas perimetrales para la delimitación de bosques). 

10. Recorra por lo menos dos veces por semana los linderos de los potreros, si es posible en compañía de un perro para que su olor se impregne y contribuya a ahuyentar a los felinos, inclusive el orín de los humanos cumple una función similar. 

11. En caso de encontrar huellas o indicios de los grandes felinos (puma o jaguar) en los potreros, caminos o corrales, alerte a sus vecinos y queme papeletas a nivel del suelo durante tres noches o atardeceres consecutivos, proteja la huella con plástico o un balde invertido sobre la misma hasta que un experto de Corpocaldas la evalúe con el fin de identificar la especie causante de los ataques. 

12. Si se confirma la presencia de un felino coloque elementos en los árboles o en las cercas que se muevan con el viento y produzcan ruido, ya que contribuyen a ahuyentar al animal.  Igualmente, se pueden instalar espantapájaros en diferentes potreros construidos con ropa impregnada de sudor. 

13. Se recomienda en caso de observar un puma o jaguar no perseguirlo, no acosarlo y si tiene crías no intentar capturarlas o hacerles daño, en este caso podrían presentarse ataques al sentirse en peligro o en defensa de las crías. 

14. Si uno de sus animales fue cazado por los felinos, no lo entierre ya que esto promoverá más ataques, déjelo para que regrese a alimentarse y finalmente ahuyéntelo con luces, pitos o sonidos fuertes que le generen una experiencia negativa al ingresar a los potreros. 

La Corporación Autónoma Regional de Caldas hace un llamado a la ciudadanía para que informe la presencia de grandes felinos en el departamento a la Línea Verde 018000968813, al teléfono 6068841409 o al correo electrónico [email protected]. Es importante que indique con detalle toda observación de huellas, excrementos o ataques, así como los manejos implementados. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. ไทย สล็อตเกมสล็อต ออนไลน์ ได้เงินจริง สล็อตเว็บไซต์ตรง ไทย สล็อต pg slot ไม่ผ่านเอเย่นต์ เป็นเว็บไซต์ สล็อตออนไลน์ ที่คุณจะเข้ามากำลังได้รับความนิยมเยอะแค่ไหนก็ได้

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad