Asamblea de Caldas instaló sesiones ordinarias

Por Johana Ramírez BC Noticias

La Asamblea departamental de Caldas instaló este martes el tercer periodo de sesiones ordinarias de la vigencia 2019 en presencia del secretario de gobierno y gobernador encargado, Carlos Alberto Piedrahita Gutierrez.

El presidente de dicha corporación, Mauricio Londoño Jaramillo, aseguró que los debates de control político y estudios de presupuesto marcarán la pauta de este nuevo periodo ordinario.

Se refirió además a la selección de contralor departamental. “Estamos a la espera de la reglamentación de la Contraloría General de la República para desarrollar los términos generales para el proceso de convocatoria para contralor departamental. Uno de los objetivos de la reforma es que exista alineación con los mandatarios y que la elección se haga por un periodo de 2 años” puntualizó el presidente.

También enfatizó en lo concerniente a la región Centro Sur que sería conformada por los municipios de Manizales, Chinchiná, Palestina, Neira y Villamaría, tema que no se ha podido concretar a pesar de que en palabras de Londoño Jaramillo “este cuatrenio es en el que se vio la mayor voluntad posible.”

La región centro sur es importante debido a los beneficios que trae tales como conectividad vial, potencialización de corredores turísticos, movilidad de estudiantes y trabajadores, entre otros.

La segunda persona en intervenir fue el Gobernador (E), Carlos Alberto Piedrahita, quien resaltó 3 puntos del gobierno de Guido Echeverri en conjunto con la actual Asamblea: gobernabilidad, gobernanza y buen gobierno. Además, habló de los proyectos que se vienen para la corporación:

“Está el traslado de 3600 millones de pesos, de los cuales 1100 irán a centrales de sacrificio, 800 para la compra de laboratorios de salud pública en Caldas” los demás recursos serán utilizados para la implementación del parque tecnológico y construcción de fuerte de Carabineros de la Dorada, también se hará una adición por 54 millones de pesos, valores devueltos por parte de la Alcaldía de Manizales.

El Secretario de Gobierno, dio cifras favorables sobre infancia y adolescencia, destacando que “de 2015 a 2019 se pasó de 500 a 100 menores infractores y llevados a Zagales, además que lo homicidios de cero a 15 años se encuentran en un 0.421% y que los adolescentes caldenses ya no son los mayores consumidores de droga, si no que se encuentran en el cuarto puesto a escala nacional gracias a la política de drogas implementada en este gobierno.” Aseguró Piedrahíta.

Recordó que se están haciendo esfuerzos para trabajar contra la trashumancia y compra de votos además de los delitos de informática en los que “se han gastado hasta 600 millones de pesos por parte de algunas campañas”, también que se plantea tratar el consumo de drogas con políticas de salud mental y que se deben reforzar los esfuerzos para que Manizales no continúe teniendo la tasa más alta de suicidios en el país.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad