CaldasMovilidadPolítica

100 mil millones se invertirán en el mejoramiento de la vía La Dorada – Sonsón

[smartslider3 slider=»2″]

La Gobernación de Caldas publicó la licitación para la intervención de la vía entre La Dorada (Caldas) y Sonsón (Antioquia), una de las inversiones más grandes que realizará el gobierno departamental en su historia reciente, con un valor de aproximadamente 100 mil millones de pesos. La obra beneficiará a 151 mil habitantes de Norcasia, Samaná y Nariño en Antioquia, siendo estos los municipios caldenses más beneficiados. En total se ejecutarán 36 kilómetros de vía, 6 entre La Dorada y Norcasia y 30 entre el corregimiento de Florencia en Caldas y el municipio de Nariño en Antioquia, y se llevarán a cabo distintas obras para garantizar una movilidad segura.

“En la intervención que se llevará a cabo se ejecutarán 36 kilómetros de vía, seis entre La Dorada y Norcasia, y finalmente 30 kilómetros entre el corregimiento de Florencia, en Caldas, y el municipio de Nariño en el departamento de Antioquia. En estos tramos se realizarán diferentes obras, así como la pavimentación del trayecto”, explicó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.
 
Por su parte, el secretario de Infraestructura de Caldas, César Alberto Gómez, dijo que en este corredor vial se llevarán a cabo distintas obras que garantizarán una movilidad segura: “Se mejorará el trazado geométrico, ampliando la calzada en los sitios que sea necesario para lograr seis metros de ancho, en dos carriles de circulación en ambos sentidos y un metro de cunetas en ambos lados”.

El corredor vial mejorará la economía del sector agrícola al permitir a los productores acercarse a los centros de comercialización y producción, como Medellín y la zona metropolitana del Valle de Aburrá, ya que el trayecto entre Caldas y Antioquia pasará de seis a tres horas. Se espera que las obras inicien en el corregimiento de Isaza en Victoria hasta el sector de Puente Hierro de Norcasia, y desde el corregimiento de Florencia en Samaná hasta el municipio de Nariño en Antioquia.

“Es histórico este proceso para Caldas, para estas comunidades de Antioquia y Caldas que sufrieron mucho el rigor de la violencia. Hoy el Gobierno Nacional y este Gobierno departamental le cumple a la región, le cumplen a las comunidades que esperaban la pavimentación de esta vía”, señaló el diputado Diego Cardona Arango.

Otras obras viales que mejorarán las vías de Caldas:

  •  $62 mil 707 millones invertidos en la construcción de la vía de acceso al terminal de pasajeros de AEROCAFÉ.
  • $ 23 mil 634 millones de pesos en la pavimentación del tramo vial Salamina – Pácora en el 2019.

Los datos:

  • La licitación estará publicada en el sistema SECOP II por un término no inferior a diez (10) días hábiles, periodo durante el cual los interesados pueden presentar observaciones. Al término de este periodo la entidad tiene la oportunidad de avanzar o no a la etapa de pliego. Una vez publicado el pliego definitivo, la entidad tiene la obligación de avanzar en el proceso hasta la adjudicación de las obras.
  • Los recursos para esta obra provienen del Sistema General de Regalías, donde Caldas aporta el 60% y Antioquia el 40%. 

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad