CaldasSalud

Caldas ya tiene 25 personas lesionadas con pólvora

Desde el fin de semana de la celebración de Navidad, el departamento de Caldas registró seis nuevos casos de quemados con pólvora, cuatro de estos se registraron en la madrugada y en la tarde del 25 de diciembre en la ciudad de Manizales y uno en el municipio de La Dorada.

Las víctimas son un hombre de 20 años que sufrió quemaduras de segundo grado en la mano; uno de 22 años con quemaduras de primer grado en la pierna; uno de 27 años con quemadura de segundo grado en su mano; un hombre de 29 años con quemadura de segundo grado en mano. Entre tanto, en el municipio de La Dorada se registró una persona de 34 años que presentó quemaduras de segundo grado, también en su mano dominante.

Adicionalmente, al corte del día 26 de diciembre, en la ciudad de Manizales se registró un nuevo caso, se trata de un hombre de 25 años que sufrió quemaduras de primer grado en el rostro, producto por la manipulación de totes.

Es así como en 2023 se tiene un incremento de 56,2 % de quemados por pólvora comparado con el año anterior, por lo que este aumento subraya la importancia de concientizar sobre los riesgos asociados con el uso de pólvora.

Cabe recalcar que este informe es preliminar, ya que hay personas que tienen quemaduras y lesiones con pólvora y consultan los servicios médicos en días posteriores.

Ante esta situación, Jorge Rubio Jiménez, Director de la Territorial de Salud de Caldas, expresó: “Continuamos con la recomendación que hemos dado desde el inicio de nuestra campaña. La pólvora no es un juego, alejémonos de ella, busquemos otros medios a través de los cuales podamos disfrutar estas festividades navideñas y de fin de año y de ninguna manera permitamos que nuestros niños y niñas entren en contacto con la pólvora”.

Cabe resaltar que los municipios en donde se evidencian más casos de quemadura por pólvora son: Manizales (11), La Dorada (4), Salamina (2). Los tipos de pólvora que más lesiones han causado son voladores, totes, papeletas y volcanes.

En este contexto, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, hace un llamado a la responsabilidad y a disfrutar de la temporada navideña de manera segura junto a seres queridos. Insta, igualmente, a evitar el contacto con la pólvora, recordando que su manipulación conlleva peligros significativos. Principalmente, se destaca la necesidad de proteger a los niños y niñas, quienes han representado un porcentaje alto de los afectados hasta la fecha.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad