EconomíaManizales

Caldas es la primera región en el mapa de regiones del Programa de Aceleración de Emprendimiento Regional del MIT

Del 28 al 30 de agosto se llevó a cabo el cuarto y último taller del MIT REAP, programa del MIT, universidad pionera en el mundo en innovación, que a lo largo de estos talleres demostró la importancia de la implementación de esta metodología que permite a las regiones, como la nuestra, construir las plataformas adecuadas para impulsar el crecimiento del ecosistema, a través de la innovación tanto de las empresas como de las instituciones y sus actores.

El MIT REAP es una iniciativa global que se relaciona con comunidades de todo el mundo para potenciar los ecosistemas IDE (ecosistema impulsado por la innovación) y transformar economías. Este programa global emplea un enfoque práctico que empodera a los líderes para conducir e impulsar un progreso económico y social significativo.

Con este nuevo paso la visión será:

Desarrollar el siguiente nivel del ecosistema de emprendimiento impulsados por redes colaborativas de innovación para alcanzar la sofisticación de las empresas de nuestro ecosistema y el crecimiento exponencial del tejido empresarial de Manizales y Caldas.

El MIT REAP ha llevado a visionar el ecosistema a partir de mapear y entender sus capacidades de emprendimiento e innovación para evidenciar las brechas que existen y poder encaminar un trabajo articulado a crear puentes entre ambas. Así mismo, nos ha permitido mapear sus ventajas comparativas entre las que se destacan: la articulación institucional, la cobertura en educación, las instituciones enfocadas en conocimiento, compañías con mentalidad y vocación de exportar, abundancia de recursos hídricos, biodiversidad, suelo apto para la producción agrícola, tecnología enfocada en el café, un clúster metalmecánico, entre otras.

Ser un ecosistema de emprendimiento impulsado por la innovación es una apuesta de largo plazo que llevará a:

● Incrementar la adopción de tecnología en los emprendedores, las instituciones y demás actores del ecosistema.
● Contar con talento humano con mentalidad de innovación dentro de las empresas.
● Desarrollar capacidades para crear y crecer empresas impulsadas por la innovación.
● Promover la conexión de nuestros aliados y los emprendedores con experiencias internacionales.
● Tener espacios de conversación y conexión para generar cultura de innovación y ambición global.
● Desarrollar mentalidad financiera en los actores de interés del ecosistema.

La estrategia que se comienza a desplegar y que le da vida a este proceso se denomina Manizales Más – MAGI que, a través de su sigla, busca tener un ecosistema con Mentalidad Ambiciosa Global e Innovadora.

El despliegue de Manizales Más – MAGI ya comenzó en el ecosistema, siendo los aliados de Manizales Más los primeros en recibir la transferencia de este proceso. Estos mismos aliados son quienes están aplicando internamente la metodología, con la intención de posteriormente unirla de manera colectiva.

Otra de las acciones que viene cobrando mucha fuerza en este proceso son los Lab Tour Manizales Más – MAGI, en donde ya han llevado a 6 grupos del ecosistema, entre empresarios y aliados, a conocer los laboratorios de nuestras universidades e instituciones, conectándolos directamente con los espacios en donde se crea el conocimiento y nace la innovación. Esta es una invitación para que juntos habitemos nuestro ecosistema y lo llevemos al siguiente nivel.

El despliegue de toda la estrategia del equipo MIT REAP Caldas, incluye más de 10 acciones, que se irán abordando a corto y mediano plazo, a medida que avance el proceso.

De acuerdo con las observaciones del equipo de expertos del MIT REAP, dicho ecosistema cuenta con bases sólidas de emprendimiento y una alianza articuladora como lo es Manizales Más, que nos permiten dar este gran paso con fuerza. Caldas es la primera región de Colombia en ser aceptada en este programa y con el cierre de la cohorte 8 ponemos la bandera de Colombia y de nuestra región en el mapa MIT REAP a nivel global.

Estos son los aliados de Manizales Más que hacen posible esta gran apuesta para Manizales y Caldas: Fundación Luker, Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Universidad Católica de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Universidad de Manizales, Finanfuturo, Chec Grupo EPM, Red de Emprendimiento de Caldas y la Andi Seccional Caldas.

El equipo de Caldas está compuesto por representantes de cinco grupos de interés claves en este proceso: gobierno, empresas, academia, capital de riesgo y la comunidad empresarial. Entre los miembros del equipo principal están:

● Neil Guerrero González, Vicerrector Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.
● Lina Ramírez, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.
● Pablo Jaramillo Villegas, Gerente de la Fundación Luker.
● Mariana Villegas, Gerente de CVG Seguridad industrial S.A.S.
● Juan Eduardo Zuluaga Perna, Director de Confa.
● Marcela Escobar Arango, Directora de Manizales Más.
● Oscar Villegas Velásquez, Director Grupotec S.A.S.
● Alejandra Cardona Buitrago, Directora de comunicaciones de Manizales Más.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad