DeportesJuegos Nacionales

Boyacá lidera el taekwondo en los Juegos Nacionales y Paranacionales

La emoción y la destreza se hicieron presentes en la primera jornada de Taekwondo de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, que se llevó a cabo en el coliseo del colegio Santa Inés. Las modalidades de figuras individuales marcaron el inicio de esta disciplina, y la delegación de Boyacá se destacó al liderar con un total de 6 preseas.

La jornada, que se extendió hasta las 6:00 p.m., ofreció a los asistentes un espectáculo de habilidad y técnica en disciplinas como figuras individuales masculino y femenino, figuras de parejas mixtas, y figuras freestyle femenino y masculino. Además, se presentaron las subdivisiones formas, lucha, roturas de poder y roturas especiales.

Hedel Quiridence Galvis, coordinador de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, compartió sus impresiones sobre la jornada. «El balance del día fue positivo, todo se desarrolló en los tiempos estipulados. La que se llevó la mayor medallería fue Boyacá, luego fue Antioquia y en tercer lugar Bogotá», destacó.

Los deportistas que brillaron en la jornada, como Juan David Bustamante y Laura Alejandra Olarte Palacio, expresaron su felicidad por los resultados y elogiaron la organización del evento. Juan David Bustamante, de la delegación de Boyacá en la categoría de Freestyle, compartió su entusiasmo: «La jornada del día de hoy fue espectacular, llena de muchas vivencias, de muchos aprendizajes, con mucha gratitud por lo que pasó hoy».

Laura Alejandra Olarte Palacio, practicante de taekwondo Poomsae Tradicional, resaltó la emoción de la competencia: «Fue una competencia muy emocionante, había entrenado mucho, y gracias a Dios se dio para la Delegación de Boyacá y para el equipo».

En su primera jornada, este martes, el taekwondo tendrá en disputa cinco podios: pumses o poomsaes en individual femenino y masculino, parejas mixtas y freestyle masculino y femenino.
 
Las competencias congregarán a 236 deportistas de las delegaciones de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Federación Deportiva Militar (FEDEM), Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle y Vaupés.
 
En total, se disputarán 23 podios, distribuidos de la siguiente manera: combate equipos TK3 femenina, de 46 a 49 kg femenina, de 49 a 53 kg femenina, de 53 a 57 kg femenina, de 57 a 62 kg femenina, de 62 a 67 kg femenina, de 67 a 73 kg femeninafiguras freestyle femenina, hasta 46 kg femenina y más de 73 kg femenina.
 
En varones, se disputará: combate equipos TK3 masculina, de 54 a 58 kg masculina, de 58 a 63 kg masculina, de 63 a 68 kg masculina, de 68 a 74 kg masculina, de 74 a 80 kg masculina, de 80 a 87 kg masculinafiguras freestyle masculinafiguras individuales masculina, hasta 54 kg masculina y más de 87 kg masculina, además de figuras parejas mixtas. Así mismo, se entregarán 23 medallas de oro, 23 platas y 46 bronces.
 
Como dato curioso, vale la pena resaltar que hace cuatro años, en los Juegos Nacionales de Bolívar, Boyacá se quedó con el primer puesto del campeonato de taekwondo, al lograr 10 medallas de oro, de las cuales 9 fueron obtenidas por mujeres.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad