Asambleas Participativas Comunales llegaron a Neira y Villamaría

Las Asambleas Participativas Comunales llegaron a Neira y a Villamaría, de esta manera, se completa el recorrido del Gobierno de Caldas por la subregión centro sur, pues en Manizales se realizará la última. En este encuentro se escucharon las sugerencias de la comunidad con las cuales se construirá un Plan de Desarrollo en el que tuvieron importante participación los temas priorizados por las comunidades.

En estos municipios con desarrollo agroindustrial, turístico y de progreso incluyente, se destacó la participación de la comunidad y de sus líderes sociales. Quienes, entre los temas de relevancia, mencionaron la vivienda, la salud, el sector agrícola y el turismo natural sostenible.

“Fue un compromiso de campaña hacer el Plan De Desarrollo a puerta abierta y hoy me da un enorme gusto ver a Concejales, empresarios, comerciantes, profesores, sindicatos, todos unidos, encabezado por el Alcalde que acompaña este ejercicio. Lo bueno es que tomamos los insumos de una manera articulada, pues esta información también la tendrá el mandatario local”, manifestó el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

Por su parte, el secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias, indicó que escuchar el sentir de la comunidad permitirá diseñar estrategias y políticas públicas que se vean reflejadas en el Plan de Desarrollo departamental. Además, destacó la importancia de consolidar el área metropolitana.

“Desde esta figura asociativa queremos ayudar a que esta subregión tenga proyectos de impacto regional, ya que estos municipios juntos son altamente competitivos y generarán mucho más progreso al departamento. Nuestras principales apuestas en estos municipios estarán enfocadas en vías, salud, vivienda y turismo hacia el Paisaje Cultural Cafetero”, comentó Sierra.

Principales temas por municipio

Neira:
Sistema de salud de mayor calidad y un Centro Vida, dado el aumento de esta población. Mejor conectividad vial con la capital y entre veredas.

Hablan los participantes:
Luis Gonzaga Correa García, alcalde del municipio de Neira: “Estas Asambleas son de mucho impacto porque son los ciudadanos los que conocen sus necesidades en todos los sectores. En infraestructura vial queremos conectividad con la vía 4G, la que conecta con  Buenaventura y con la vía Manizales – La Pintada, que nos beneficia mucho para e turismo. Educación y salud son otros de los requerimientos urgentes”.

Jackeline Vélez López, Diputada de Caldas: “Encontramos que hay una falencia en el esquema ordenamiento territorial, necesitamos apoyo para que este documento se haga en forma debida y articular al municipio con el departamento y las subregiones de influencia”.

José Humberto Aristizábal, ciudadano  de Neira: “Desde la parte agropecuaria buscamos crear una estrategia que fortalezca la agricultura familiar y comunitaria para que se le dé la importancia que merece el campesinado en el departamento”.

Villamaría:
Aprovechamiento de las potencialidades turísticas de manera sostenible y mejor conectividad con la capital a través del área metropolitana.

Hablan los participantes:
Andrés Aristizábal, Alcalde del Municipio de Villamaría: “Tenemos que trabajar de la mano, mirando al mismo lado. Tendremos unos municipios con mayor desarrollo siempre todos trabajemos unidos”.

José Cuervo, jefe de servicios de Acuamaná: “La mesa de agua potable plantea un Plan Maestro de acueducto y alcantarillado que vaya articulado con una Planta de Tratamiento. Esperamos que nos escuches y se puedan hacer los estudios”.

El dato
La Gobernación de Caldas dispuso de una opción virtual para que cualquier ciudadano pueda entrar y participar en la construcción del Plan de Desarrollo.
El formulario de recepción de solicitudes se encuentra publicado en la página web  https://caldas.gov.co/ dando clic en la sección ‘Plan de Desarrollo’.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad