En Caldas no hay casos de dengue confirmados en este 2020

Ante el aumento de casos de Dengue en el país, la Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la comunidad a adoptar medidas de prevención para evitar la proliferación de criaderos del Aedes Aegypti, causante de esta enfermedad. Cabe resaltar que, en lo que se lleva del año, no hay casos confirmados de Dengue, según reporte de vigilancia epidemiológica.

«En estos momentos, a semana tres del presente año, se han presentado 85 casos probables de Dengue; de esos, 46 son del municipio de la Dorada, 11 de Victoria, 7 de Viterbo, 5 de Manizales, 3 de Marquetalia y los demás municipios por debajo de tres casos», indicó la coordinadora de Vigilancia en Salud Pública de la DTSC, Carmenza Osorio Gómez.

Es de resaltar, que estos casos están en estudios de laboratorio y a la espera de reporte si son positivos o negativos. 

Dado que la mayor alerta está en La Dorada, la Dirección Territorial de Salud de Caldas en compañía de la Secretaría de Salud,  la Alcaldía y  la empresa de Servicios Públicos de este municipio ha venido desarrollando actividades que involucran a la comunidad.

Entre las acciones se destaca la recolección de inservibles, sensibilización de lavado y cepillado de tanques en la vereda Villahermosa, los barrios el Cabrero y San Antonio, con el propósito de educar a los ciudadanos en las medidas de prevención y -de esta manera- eliminar criaderos de larvas que dan origen al mosquito.

En este sentido, la DTSC hace un llamado especial a los municipios endémicos para Dengue a prevenir la enfermedad desde los hogares. «Las actividades más importantes en los hogares con  el lavado y cepillado de tanques para que evitar la reproducción las larvas y se aumente el zancudo, lo cual incrementa el riesgo», explicó la epidemióloga Osorio Gómez. La funcionaria también hizo algunas recomendaciones para las personas que van a sitios de clima cálido: que utilicen repelente, ropa delgada  que los cubra, (lo que ayuda a prevenir de alguna manera la picadura del zancudo).

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad