BelalcázarCaldasSeguridad

Anuncian acciones de paz de comunidades indígenas de Belalcázar

En un esfuerzo por promover la convivencia pacífica y resolver conflictos de manera asertiva en Belalcázar, autoridades indígenas del Resguardo Totumal y miembros de la comunidad de la parcelación Cristo Rey y la vereda El Águila se reunieron en una mesa de concertación.

El encuentro, facilitado por la Secretaría de Gobierno Departamental, la Alcaldía y la fuerza pública, tuvo como objetivo proponer estrategias para abordar los recientes incidentes, incluido un ataque con arma de fuego contra un indígena del Resguardo de Totumal.

El segundo gobernador indígena, Jhonny Cardona Sucre, destacó la importancia del diálogo y la cooperación entre ambas comunidades. “Se acordó que los comuneros participen activamente en la promoción de la convivencia y establezcan un canal de comunicación directa con la policía para garantizar la seguridad de todos los habitantes. Con certeza y voluntad, podremos vivir en armonía», afirmó.

El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, indicó que entre los compromisos acordados se encuentra la creación de una red de apoyo entre vecinos y el compromiso de la guardia indígena de entregar a las autoridades competentes a aquellos miembros de la comunidad indígena que atenten contra bienes o personas en áreas cercanas.

El alcalde de Belalcázar, Fabio Andrés Ramírez Giraldo, celebró los avances logrados en la reunión y afirmó que el diálogo es fundamental para construir un territorio de paz.

Lady Yuliana Gutiérrez, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Águila, resaltó la importancia de las medidas acordadas, incluyendo la creación de un grupo de WhatsApp con líderes y representantes del resguardo, así como el acuerdo de conciliación entre ambas comunidades.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad