CaldasEmergencias

Fortalecen los grupos USAR de Caldas para atender emergencias

[smartslider3 slider=»2″]

Los equipos USAR COL 14, USAR COL 15 y USAR COL 16 de Caldas recibieron de USAID/BHA y Miyamoto International dotación de tiendas de campaña para el debido montaje de bases de operación, herramienta y accesorios. Estos elementos servirán para la atención de emergencias ocasionadas por sismos, estructuras colapsadas y demás incidentes que se puedan presentar en el departamento.
 
Mediante un proceso que se ha llevado a cabo durante dos años, el cuerpo de Bomberos oficiales de Manizales, Bomberos Voluntarios Manizales, Bomberos Voluntarios Chinchiná, Bomberos Voluntarios Riosucio y la Cruz Roja recibieron capacitación en USAR básico. También fueron capacitados en atención prehospitalaria (APH) por un valor aproximado de 60 mil dólares (aproximadamente 240 mil millones de pesos) y recibieron equipamiento por 200 mil dólares (cerca de 800 millones de pesos).
 
“Esta ha sido una experiencia exitosa gracias a la unión y al trabajo en equipo que han desempeñado las diferentes entidades de orden público, lo cual se ve reflejado hoy en esta gran dotación que permitirá salvar vidas. Con esta entrega, el municipio de Manizales y el departamento quedaron más preparados para responder ante situaciones de emergencias o desastres”, así lo expresó Roberto Brito, director de Miyamoto para América Latina y el Caribe.
 
El directivo recalcó la importancia que tienen los procesos de capacitación y equipamiento para que no solo Manizales sino todo el Eje Cafetero se encuentre debidamente preparado para atender las emergencias en relación a colapso de estructuras, sismos y demás incidentes que se puedan presentar.
 
Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, recordó que este fue un proceso que se inició en el 2020, liderado por la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas como eje articulador de los organismos de socorro del departamento. Desde esta dependencia se estableció comunicación con USAID/BHA y Miyamoto International para realizar la capacitación de los socorristas.
 
Sharim Toro, directora ejecutiva de la Cruz Roja seccional Caldas, expresó: “Gracias a estos insumos que nos están entregando fortalecemos la capacidad de respuesta no solo de la Cruz Roja, sino de los grupos USAR COL 14, USAR COL15 Y USAR COL 16, que fueron acreditados en el 2018 y que trabajan para la reacreditación. Estos hechos nos permiten fortalecer la capacidad de respuesta de todo un departamento y más allá, tener un equipo que pueda responder no solo a las necesidades de nuestro territorio, sino que también podrán brindar su atención a nivel país e incluso a nivel internacional, si así se requiere”.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CDN0Fq1iHlj6WhFtz9rc5p o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad