ManizalesSeguridad

Alcaldía y comunidades indígenas trazan acciones para combatir la mendicidad infantil en Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría de Gobierno de Manizales avanza en busca alternativas legales para combatir el trabajo infantil y la mendicidad en la ciudad. Es así como, teniendo en cuenta que durante la temporada de fin de año, según información de las autoridades, es cuando más ciudadanos indígenas llegan a Manizales a ejercer la mendicidad, se coordinan acciones para sancionar conductas en este sentido.

Y es que la población indígena en Colombia tienen una regulación especial y por eso con los líderes de esta comunidad se busca la manera de regular y controlar estos fenómenos en la capital de Caldas. En consecuencia, la Secretaría de Gobierno se reunió con los gobernadores indígenas en Santa Cecilia, Risaralda, donde se acordaron puntos importantes para combatir la mendicidad y el trabajo infantil:

Conclusiones:

  1. Las familias indígenas deben contar con un certificado (permiso) por parte de la comunidad para la venta de artesanías, teniendo en cuenta que no pueden estar acompañados de menores de edad para ejercer esta actividad.
  2. Las familias indígenas que se encuentran en situación de mendicidad en el municipio están sin autorización de la comunidad. La mayoría de estos casos son familias que se fugan de los resguardos en horas de la madrugada.
  3. En ningún momento la comunidad indígena apoya o patrocina la mendicidad y menos con menores de edad, motivo por el cual no brindan respaldo alguno a las familias que sean reportadas por este tipo de actividad. Ellos ante esta situación sancionan internamente a las familias.
  4. Por parte del Municipio se debe reportar a los líderes indígenas cuando se evidencia situación de mendicidad, con el fin de identificar a la comunidad a la cual pertenecen.
  5. Crear un canal de comunicación directo vía WhatsApp. Habrá un grupo en el que estarán los líderes indígenas e instituciones competentes, para informar rápidamente de las familias que están mendigando.
  6. Designar un espacio público que sea específico para que las personas con la autorización de la comunidad y su certificado puedan estar ahí y comercializar sus productos y artesanías, sin presencia de niños.
  7. En caso de evidenciar indígenas en situación de mendicidad se plantea como solución: retirar las familias que se encuentren mendigando, llevarlas a un resguardo, ponerlos a disposición del ICBF de ser pertinente o devolverlos al resguardo al que pertenezcan.

La cartera municipal invita a denunciar el trabajo infantil en la línea 123 de la Policía Metropolitana de Manizales.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad