CaldasNaturaleza

En Samaná sembraron árboles en zonas de abastecimiento

[smartslider3 slider=»2″]

Por medio de la estrategia Sembrando Vida por Caldas, la Secretaría de Medio Ambiente Departamental incentiva acciones de restauración, establecimiento de franjas amarillas y siembra de árboles en zonas de abastecimiento de acueductos comunitarios, con el fin de contribuir a mejorar la calidad y cantidad del recurso hídrico que abastece a las comunidades de nuestro territorio.

A través de una convocatoria, cinco Juntas de Acción Comunal de Samaná cumplieron con los requisitos y se vieron beneficiadas del proyecto, realizando un trabajo juicio y de gran compromiso para la protección y revegetalización participativa, sobre las microcuencas que surten estos acueductos veredales.

Paola Andrea Loaiza, secretaría de Medio Ambiente de Caldas, ratificó el compromiso de su despacho con la protección del recurso hídrico el departamento. “Venimos trabajando en una estrategia de restauración participativa donde llegamos directamente a las comunidades. Este es un programa que va dirigido a las Juntas de Acción Comunal con las que estamos trabajando el tema de la reforestación, el aislamiento de estas zonas para garantizar la protección del líquido vital. Esta estrategia nos llena de orgullo porque estamos impactando positivamente a las comunidades y estamos trabajando de la mano con las mismas”.

Adrián Idarraga Tibagui, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Samaná agradeció a la Gobernación de Caldas por realizar estos procesos que integran a las JAC de las diferentes veredas del municipio, labor que ayuda a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de la preservación y conservación de los recursos hídricos.

Luis Guillermo Giraldo, promotor de Juntas de la Alcaldía de Samaná, indicó “Las Juntas de Acción Comunal han tenido ese empoderamiento en estas áreas de protección de vida como son las fuentes de agua. Con este trabajo se ha logrado impactar alrededor de 500 familias”.

Con las labores de restauración y embellecimiento, los habitantes han garantizado que sus predios estén alejados de agentes externos como ganado. 

«Este trabajo nos ha permitido garantizar que nuestros predios donde tenemos ubicadas nuestras zonas de agua puedan estar aislados de agentes externos como ganado y como personas que realicen talas de árboles o algún tipo de actividades que no van acorde con este tipo de entornos”, concluyó Dany Alejandro Triana, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda el Naranjo. 

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad