ManizalesPolítica

Pasó a segundo debate la adición de más de 25 mil millones de pesos al presupuesto de gastos y rentas del Municipio

[smartslider3 slider=»2″]

Por unanimidad fue aprobado en primer debate, en la Comisión Segunda, el Proyecto de Acuerdo 070 que adiciona 25.139 millones 866.461 pesos al presupuesto general de la Administración Municipal.

Dentro de la exposición que hizo el concejal ponente, Henry Gutiérrez, manifestó que: “los recursos que se están pidiendo hacen parte fundamental de las metas de inversión del Plan de Desarrollo Municipal,  toda vez que se relacionan con necesidades diversas de los grupos poblacionales del municipio y de la ciudadanía  en general, que deben atenderse de forma continua e ininterrumpida para garantizar su calidad de vida. Es importante resaltar que gran parte de los recursos que se adicionan, provienen de un mayor recaudo de tributos municipales, fruto del programa denominado la “Hacienda Más Amigable” y el proyecto de fortalecimiento de la gestión de ingresos”.

Los demás concejales de esta comisión: Jhonnyer Bermúdez,  Luis Gonzalo Valencia y Héctor Fabio Delgado,  manifestaron que una de las quejas contantes de los manizaleños es el deterioro de la malla vial en los barrios.

Valencia González, concejal de oposición, afirmó que para intervenir la malla vial de la ciudad se necesitan 70.000 millones de pesos.

“Yo creo que la intervención de la malla vial necesita mucha plata, aquí hay unos traslados interesantes para la malla vial de 8.000 millones de pesos, pero también se tiene comprometido dónde se va a hacer, porque se va hacer todo lo que es La Fuente, hacia el Cable Aéreo. Esperemos que la Secretaría de Obras Públicas tenga un plan de contingencia, porque es de mucho tráfico vehícular esa zona. Creo que lo que se tiene para otras vías, mas de 2.000 millones, son insuficientes. Manizales necesita alrededor de 70.000 millones para solucionar lo de la malla vial”. 

Sin embargo, la Administración Central indicó, que el presupuesto en el presente año para la construcción y mejoramiento de vías urbanas resulta limitado, dado el alto grado de deterioro de la malla vial en algunos sectores, especialmente en las vías principales de la ciudad por donde transita gran porcentaje del transporte público, asociado a la antigüedad de algunos tramos que hoy presentan un alto deterioro en su capa asfáltica.

“En el año anterior pudimos intervenir alrededor de 24 mil metros cuadrados y este año pretendemos intervenir dentro de la red de vías locales y red de vías colectoras un área similar o mayor a la que pudimos intervenir en 2021. Se va a hacer una intervención en las 12 comunas.  Evidentemente, hay algunas con mayores necesidades que otras, producto del tipo de pavimento que en años anteriores les construyeron y hago referencia a ello, porque por ejemplo, en Bosques del Norte y en toda esta parte de la Ciudadela Norte aparecen unas vías construidas en concreto asfáltico hace por lo menos 15 o 20 años, que ya cumplieron su vida útil, y que hoy deben ser intervenidas rápidamente en comparación con otras, por ejemplo, Aranjuez,  Malhabar y Fátima,  donde sus vías principales tiene concreto rígido y esos son pavimentos que a través de los años se conservan en mucho mayor tiempo que el asfáltico”.

Los proyectos presentados por la Administración para su intervención son: vía La Fuente, tramo comprendido entre Ondas de Otún Calle 38 y la estación del Cable Aéreo (Estación Betania) Calle 48, con una inversión de 1.500 millones de pesos, y el mantenimiento y rehabilitación de vías urbanas, mediante la reparación y construcción de pavimentos y peatonales en las 12 comunas, y las avenidas Santander, Paralela y Kevin Ángel, y la vía El Peñón por 5.300 millones de pesos.

Dentro del debate de la Comisión de Presupuesto los concejales manifestaron su preocupación por la ejecución de solo el 50% de los recursos, que para el 2021 fueron de 6.970 millones de pesos.

“Se ejecutaron los recursos que no requerían licencia de construcción como Luis Fernando Montoya, canchas de Malhabar, Colinas, vóley-playa y skatepark de La Carola. No se pudieron comprometer coliseos Mayor y Menor y patinódromo, porque, requeríamos licencias de construcción para poder salir con un procesos de licitación. Hay que hacer claridad que así tuviéramos la licencia de construcción, no podíamos salir con esos pliegos, porque el Gobierno Nacional y el Ministerio de Deporte tiene 16.500 millones de pesos que destinarán a Manizales para Juegos Nacionales y otros 16.500 millones a la Gobernación de Caldas. Es decir, sí salíamos en el año 2021 a ejecutar esos recursos que teníamos asignados para hacer la construcción de estros tres escenarios grandes en la ciudad, el Gobierno Nacional se los daría a Armenia y Pereira”, explicó Carlos Alberto Arias, secretario de Deporte.

El viernes continuará en plenaria el segundo debate  de este Proyecto de Acuerdo, que pretende adicionar 7.823 millones para el  mejoramiento y señalización vial; 9.989 millones, para escenarios deportivos,  y 3.865 millones, para el mejoramiento de parques y obras de estabilidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad