CaldasNevado del Ruiz

Actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz está dentro de los parámetros del nivel de alerta amarilla

Este miércoles, 3 de enero, se registró un aumento en el fracturamiento de roca en el Volcán Nevado del Ruiz, superando los 800 sismos, según el informe del Servicio Geológico Colombiano. Este incremento en la actividad sísmica está dentro de los parámetros normales para un volcán en alerta amarilla.

“Se presentaron varios sismos en el volcán asociados al fracturamiento de roca y movimiento de fluidos, siendo el más importante el de magnitud 3.9 que se sintió en Manizales. Es importante anotar que esta actividad se encuentra dentro de los parámetros establecidos de actividad amarilla en el que está el VNR”, afirmó Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de gestión del riesgo de Caldas.

Se recuerda a la comunidad que la cifra de sismos refleja la constante actividad del volcán, pero no indica un pico, considerando que en marzo del 2023 se registraron cerca de 10 mil sismos, momento en el que se elevó el nivel de alerta a naranja.

Villamil Rendón hizo hincapié en la importancia de no generar pánico infundado a través de información no oficial, destacando que la zona urbana de Manizales solo enfrentaría afectaciones por caída de ceniza.

Durante el 2023, el Volcán Nevado del Ruiz estuvo en actividad naranja durante cinco meses, periodo en el cual se mejoraron los sistemas de alerta temprana en la zona de influencia y se optimizaron las rutas de evacuación.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad