CaldasPolítica

Las zonas francas de Quindío y Risaralda manifestaron su interés en el Patio de Contenedores del Café

El equipo de banca de desarrollo y comercial de Inficaldas continúa acompañando la socialización del Patio de Contenedores del Café, proyecto en el cual el Instituto actúa como articulador entre empresarios y navieras interesadas. Este proyecto fue presentado en la Zona Franca del Eje Cafetero y la Plataforma Logística del Eje Cafetero, PLEC, con el fin de buscar alianzas -en conjunto con la RAP Eje Cafetero- para articular a toda la región en el desarrollo de esta iniciativa.

Andrés Mauricio Vásquez Posada, gerente de Zona Franca del Eje Cafetero, manifestó su interés en participar dentro de este proyecto, pues una de sus principales fuentes de abastecimiento y producción del café es exportada a través del departamento de Caldas. Indicó que el modelo de zonas francas es el instrumento más adecuado que Colombia tiene para generar empleo, inversión, oportunidades para los empresarios, donde hay beneficios tributarios, incentivos y apoyo del Gobierno.

“Es muy importante para el Eje Cafetero comenzar a consolidar un trabajo en equipo, realmente la región no tiene un patio de contenedores, vemos muy buenas posibilidades de proyectos con las navieras, con las zonas francas y con los puertos. Quindío Zona Franca apoya esta iniciativa, lo vemos con muy buenos ojos, tenemos muchas oportunidades de crecimiento y un patio de contenedores puede hacer la diferencia, es el inicio de nuevas oportunidades”, comentó Vásquez.

Para Elsa Galdys Cifuentes, gerente de la PLEC, el Patio de Contenedores del Café es de gran importancia para que el Eje Cafetero se constituya como el distrito logístico del país, con operaciones competitivas. Además, habló sobre la posibilidad de financiar esta iniciativa y del potencial que tiene toda la zona del Kilómetro 41.

“Lo que tiene que hacer el Eje Cafetero con su clase política, el sector público y privado, es entender que nos tenemos que constituir como el gran distrito logístico de Colombia. El occidente de Colombia necesita y merece estos espacios. En buena hora un patio de contenedores en Chinchiná, que es clave por la ubicación y su cercanía con Palestina y con los accesos a Pacifico Uno, Dos y Tres. La Plataforma Logística de Risaralda y del Eje Cafetero tiene que abrazar este esfuerzo del sector privado y mostrarle a Colombia y al mundo que en el Eje Cafetero y el occidente de Colombia estamos listos para hacer una operación competitiva”, expresó Cifuentes.     

Desde la RAP Eje Cafetero, su gerente Luis Guillermo Agudelo también expresó que el desarrollo social y económico está en el trabajo mancomunado y unido de los cuatro departamentos: Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío.

“El tema logístico es fundamental para el desarrollo de esta región, por aquí pasa el 70% de la carga del país, toda la infraestructura de servicios que podamos desarrollar nos va a volver más competitivos, vamos poder ofrecer una dinámica de menos costos. Nosotros desde la RAP queremos que estas experiencias exitosas de los departamentos hermanos se conozcan y que entre los cuatro departamentos podamos desarrollar la infraestructura que se necesita para que la carga en este país se dinamice desde el Eje Cafetero”, el gerente de la RAP Eje cafetero.

A la jornada también asistieron los diputados Camilo Gaviria Gutiérrez y Andrés Chaparro Echeverri, quienes calificaron la jornada como muy productiva y resaltaron la labor de la RAP para buscar objetivos regionales en común, como el complemento de una zona franca con el patio de contenedores.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad