ColombiaPolítica

Procuraduría pone en marcha mecanismos para hacer control en las elecciones para Consejos de Juventud

La Procuraduría General de la Nación inició acciones de articulación y vigilancia del proceso de elecciones para Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se realizarán el 28 de noviembre de 2021, e hizo un llamado al Gobierno Nacional,  a la Organización Electoral  y  a la Contraloría General de la República, para que se adelante de manera previa, durante el ejercicio electoral y con posterioridad, un minucioso y detallado examen de la cantidad y forma en que se distribuirán los recursos destinados a los comicios.
 
“La sociedad en su conjunto, especialmente la institucionalidad tiene una enorme deuda histórica con los jóvenes, y desde la Procuraduría estaremos vigilantes a que esta oportunidad que se abre a través de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, para empezar a saldarla, no fracase y que tampoco, y mucho menos, sea aprovechada con fines corruptos o politiqueros”, señaló la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco.
 
Así mismo, la Procuradora General anunció que, a través de la Comisión Nacional de Control Electoral, activó los comités territoriales, en cabeza de los procuradores regionales, provinciales y personeros municipales cuyas principales tareas serán: la vigilancia y seguimiento al proceso de inscripción de cédulas, la vigilancia preventiva y control a la logística del proceso electoral.
 
“Todos y cada uno de los funcionarios de la Procuraduría tienen hoy la instrucción precisa de someter las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, a la más estricta vigilancia en razón de los recursos económicos, humanos y técnicos que se requieran y en especial a que el proceso se desarrolle de una manera transparente, adecuada y eficiente. Estos comicios, como cualquier otra elección, están expuestos a un número enorme de riesgos que históricamente han sido combatidos y a otros nuevos que ya hemos identificado y que no permitiremos que se materialicen.  Nuestro reto es que los jóvenes puedan elegir, que lo hagan de manera masiva y que sus decisiones sean respetadas. Asumimos ese reto y lo vamos a sacar adelante”, manifestó la Jefe del Ministerio Público.
 
De igual manera, la Procuradora General afirmó que esta elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud,, son un paso para el fortalecimiento del ejercicio democrático en el país, “se avecina un proceso de inmensa magnitud y de enorme importancia para el país. Por primera vez en la historia de Colombia los jóvenes acudirán a las urnas para elegir los Consejos Municipales y Locales de Juventud,, mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los adolescentes y jóvenes ante los entes municipales y territoriales. Una instancia de enorme significado y poder, que hoy, cuando los jóvenes más reclaman ser tenidos en cuenta y a su vez la sociedad les reclama a ellos mayor participación y una participación responsable, se convierte en el espacio desde el que ellos podrán concebir y materializar los cambios que tanto anhelan y quieren realizar”.

Asimismo, anunció que  serán incorporados  judicantes que apoyen el proceso de elección de Consejos Municipales y Locales de Juventud, y demás procesos electorales, desde la Entidad. Estos judicantes serán seleccionados con base en los mejores promedios y calidades. Y, en el mes de agosto, se abrirá una convocatoria pública para que los mejores estudiantes de las facultades de Derecho de universidades públicas y privadas de todas las regiones del país, puedan realizar su judicatura en la Procuraduría General de la Nación.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad