CaldasTurismo

Terminaron las obras de remodelación de la fase I del Cristo de Belalcázar

Con presencia del Gobernador de Caldas e integrantes de su equipo se inauguró la primera fase del Bulevar de Cristo Rey en Belalcázar. Este monumento emblemático del Bajo Occidente de Caldas ahora cuenta con andenes y concretos en color, empradizado en zonas verdes, abujardado de concretos a la vista y muros de contención

Esta es una importante obra de amoblamiento urbano para el aprovechamiento del espacio público de Belalcázar. En esta primera fase se intervino un trayecto de 1.200 metros lineales, desde el Hospital San José hasta la estación de servicio Santa Lucía. En este componente se contempla la intervención de vías, andenes, arborización, iluminación, miradores, bahías, pavimentos y obras complementarias y de estabilidad.

La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Andrea Toro Santana, indicó que este es un proyecto transformador para el turismo del municipio. “Damos continuidad a un proyecto que en su segunda fase tendrá un componente importante para la infraestructura del turismo. Habrá un plan de promoción de Caldas como destino turístico de naturaleza. Seguimos apostando por la reactivación económica y por el turismo”.

La importancia del Bulevar de Belalcázar radica en que pone en valor el acceso al Monumento de Cristo Rey, además del entorno paisajístico que caracteriza al municipio, enmarcado en el Paisaje Cultural Cafetero de Caldas.

Esta obra contribuye al mejoramiento de la experiencia turística en Belalcázar, no solo para aquellos visitantes que llegan al municipio con motivaciones religiosas, sino también con el interés de conocer el municipio y su entorno paisajístico.

La alcaldesa de Belalcázar, Gloria Carmenza Ospina, expresó que para su municipio y su equipo de trabajo es un honor entregar la primera fase del bulevar con la presencia del gobernador y de varios secretarios del Departamento. “Hubo una inversión de más de 2 mil 600 millones de pesos. Hay esperanza por trabajar por el turismo, tenemos hermosos paisajes, gente linda y emprendedora. Esperamos que la gente nos visite y se amañe. Hay un compromiso serio del gobernador para la segunda fase, para tener un bulevar que impulse los emprendimientos”, dijo Ospina.

Con el desarrollo de obras de este tipo en los municipios de la subregión del Occidente Próspero, el Gobierno Departamental contribuye a hacer mucho más visibles los atractivos turísticos del municipio (Monumento al Cristo Rey – el Paisaje Cultural Cafetero) y a dinamizar la “Ruta Amaranta” en esta subregión Caldense.

El secretario de Planeación y Obras Públicas de Belalcázar, Juan Carlos Chica Muriel, dijo que este bulevar va a potenciar al municipio como sitio de interés turístico y cultural para todos los caldenses y todo el país. “Dinaminzará la economía de la localidad. Estamos seguro que con la llegada de turistas tendremos fuentes de trabajo e ingresos, lo que redunda en mejor calidad de  vida”, agregó.

Especificaciones técnicas
Las obras del Bulevar de Cristo Rey estuvieron a cargo de CT Ingeniería S.A.S., con interventoría de Latorre Ortiz Ingeniería S.A.S. y tiene las siguientes características:

  • 558 metros de longitud y $2 mil 608 millones de inversión:  $2 mil 400 de la Gobernación de Caldas y $250 de la Alcaldía de Belalcázar destinados a andenes, sardineles, cunetas, gestión de aguas  y obras de estabilidad en cerca de medio kilómetro de vía. Las labores las supervisó  la Secretaría de Infraestructura de Caldas.
     
  • Dos franjas de andén a cada lado de la vía de ingreso por el sur, desde La Virginia (Risaralda).
     
  • Andenes de 1,5 metros de ancho promedio a cada lado de la vía, cimentados en algunos puntos sobre muros en voladizo con niveles de desplante de entre 1,8 y 2,2 metros.
     
  • El proyecto está dividido en cinco tramos de 115 metros en promedio cada uno, iniciando el tramo 6 por el costado sur del proyecto en K 0+000 y terminando en el tramo 2 -K0+558, en la entrada al monumento del Cristo Rey.
     
  • Franja útil de 3,3 metros de ancho para 4 bahías de parqueo de 11 metros cada una. 

Lo que se hará en la fase 2
La fase 2 del Bulevar de Belalcázar se proyecta en un valor aproximado de $4 mil 417 millones 806 mil 346 y comprende intervenciones en el predio del Monumento a Cristo Rey. Se destacan: la construcción y adecuación del restaurante, plazoleta, senderos, parqueaderos, andenes, arborización, iluminación, pavimentos y obras complementarias. Se pretende cogestionar con recursos del municipio de Belalcázar, la Gobernación de Caldas y FONTUR.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad