ManizalesNaturaleza

En el Concejo de Manizales se presentó proyecto para reglamentar cría y comercialización de animales domésticos

John Hemayr Yepes Cardona fue el concejal ponente del Proyecto de Acuerdo 024 de noviembre 4 de 2020, con el cual se busca reglamentar la cría  y comercialización de animales domésticos, para la prevención y control de la zoonosis en Manizales.

“Se pretende desarrollar un enfoque sanitario y generarles bienestar a los animales. Queremos que se evite la transmisión de algunas enfermedades como la rabia”, manifestó el concejal Hemayr.

La finalidad el proyecto es que los sitios que se dedican a la crianza estén en un registro municipal de criaderos, contar con médico veterinario, instalar microchip a los animales y aplicar el esquema vacunal.

TIPS DEL PROYECTO
Tip 1: Exigencia de esquema vacunal, para los animales en venta.
Tip 2: Trazabilidad de los animales de criadero, con los centros de comercio.
Tip 3: Michochip obligatorio para conocer su procedencia.
Tip 4: Pedagogía de tenencia responsable de animales de compañía, en la venta de los animales: los sitios de comercio, entregarán un instructivo con la guía de tenencia.
Tip 5: exigencia en salud animal, con certificación del médico veterinario.
Tip 6: Se crea el registro municipal de criaderos.

Con estos tips se busca que se realice un seguimiento a los animales no dados en venta, que los médicos veterinarios informen sobre casos sospechosos a las autoridades, que todos los lugares que comercialicen estos animales tengan trazabilidad para atacar la sobrepoblación animal y aunar los esfuerzos de la Secretaría de Salud para generar 20 mil vacunas antirrábica.

Finalmente, el ponente indicó que en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) quedó estipulado la no creación de criaderos de animales en zonas urbanas y que en el código de Policía no se permite la venta de animales en vía pública.

El proyecto pasó a segundo debate.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad