ManizalesSalud

Secretaría de Salud de Manizales hizo un llamado a los ciudadanos para que se pongan al día en la afiliación al sistema de salud

Ante la situación crítica por el aumento de contagios de la COVID-19 en Manizales, la Secretaría de Salud Pública hizo un llamado a todos los ciudadanos para que se pongan al día en la afiliación al sistema de salud. Además de los protocolos de bioseguridad, entre las medidas de autocuidado se encuentra el tener al día la afiliación a una EPS, según su situación social y económica.

Las autoridades en el tema aseguraron que el acceso al Sistema General de Seguridad Social en Salud es cada vez más amplio por lo que, en este tiempo de pandemia y emergencia sanitaria, no debe haber excusa para afiliarse a una entidad prestadora.

La Secretaría de Salud Pública dispuso canales de comunicación con los cuales se garantiza la afiliación al Régimen Subsidiado, sin necesidad de salir de casa y cuenta con el correo electrónico [email protected] y la línea telefónica: 318 716 3151 (habilitada de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:30 p.m.).

En estos canales, las personas deben indicar los siguientes datos indispensables para proceder a la afiliación al Régimen Subsidiado: nombre completo y apellidos, tipo y número de documento de identidad, fecha de nacimiento, tipo de sangre, contacto telefónico (celular o fijo), dirección y barrio y correo electrónico. Además, se debe elegir la EPS: Asmet Salud o Nueva EPS. 

Los datos solicitados se ingresan a la plataforma vía web en el Sistema de Afiliación Transaccional – SAT – y, en caso de ser rechazado el trámite por alguna razón, se establecerá comunicación oportuna con el usuario.

Desde el momento de la afiliación a la EPS del Régimen Subsidiado en Asmet Salud o Nueva EPS, los usuarios tienen derecho a los servicios de salud como consulta medicina general y de odontología, consulta de especialistas, cirugías, atención de enfermedades de alto costo, entrega de medicamentos, exámenes de laboratorios básicos y especializados, radiología e imágenes diagnósticas, entre otros procedimientos especializados y terapéuticos.

En el Régimen Contributivo, el Sistema de Salud ofrece la opción de la Afiliación Adicional, a través de la cual el cotizante puede incluir como beneficiarios a los siguientes parentescos: abuelos, sobrinos, nietos, hermanos, tíos, tío abuelo, bisabuelos, bisnietos, suegros, yernos, nueras y cuñados, siempre y cuando se cotice según la edad y sexo

Es importante resaltar que el Sistema General de Seguridad Social en Salud cuenta con diversos medios de protección enfocados a garantizar el aseguramiento en salud de las personas que se encuentran sin capacidad de pago a causa de la pandemia, como es la protección laboral, protección al cesante, la movilidad y la vinculación a una EPS del Régimen Contributivo mediante la afiliación adicional.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad