Caldas se prepara para las altas temperaturas

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, explicó que el departamento y el país afrontan una temporada seca, que ha generado cambios en las condiciones vegetales de la región y probabilidades de incendios de cobertura vegetal. Por eso hace un llamado a los municipios para estar alerta ante cualquier situación de riesgo.

Igualmente señaló que, “se establecieron los protocolos relacionados con el actual fenómeno, que, aunque no ha sido tan fuerte en Caldas, no debe bajarse la guardia en la región, y por ello analizamos las capacidades institucionales para atender eventos por altas temperaturas”, finalizó.

Ricardo Giraldo, manifestó que el departamento cuenta con 32 cuerpos de bomberos debidamente fortalecidos, 70 máquinas extintoras, casi 1.000 bomberos, 32 equipos de respuesta rápida, kits de incendios forestales, motobombas especializadas para acceso y uso en lugares remotos, carrotanques, plantas potabilizadoras, y mangueras, entre otras herramientas.

Asimismo, manifestó que, “monitoreamos constantemente las fuentes hídricas con el fin de garantizar que se pueda llevar el vital líquido a lugares lejanos o con dificultades de abastecimiento”. Agregó que se trabaja en conjunto con los entes descentralizados, entidades de socorro como Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, pero que las Alcaldías también deben estar alertas ante problemas causados por altas temperaturas.

Recomendaciones:

  • El turismo se debe realizar de manera responsable evitando al máximo arrojar cerillas, cigarrillos, fósforos o cualquier elemento combustible que pueda desencadenar incendios de cobertura vegetal.
  • Durante la temporada de ferias se debe utilizar protector solar, pues los niveles de radiación solar están muy altos debido a que no se presenta nubosidad en el cielo y los rayos caen directamente sobre la piel causando problemas en la piel.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad