Marcharon en rechazo a posible recorte de docentes en tres colegios de Manizales

Por Adrián Rodríguez

Cerca de 40 maestros de los colegios Colseñora, Lans y Semenor estarían en riesgo de perder sus trabajos, todo debido a que estos centros de educación padecen una crisis económica debido al no pago de matrículas, la deserción escolar y otros factores. En Manizales se hizo una marcha de estudiantes, maestros, la Central Unitaria de Trabajadores y padres de familia, quienes indicaron sus quejas en BC Noticias.

“La situación es muy preocupante, tiene dos razones principales, primero se está viendo afectado el nivel académico al salir 35 profesores de la arquidiócesis de escalafón alto, esto nos afecta directamente a los padres de familia, a nuestros hijos en los que tenemos las esperanzas puestas, y por otra parte la tragedia que están viviendo los profesores, porque les van a terminar los contratos sin justa causa y por ende las familias se ven perjudicadas. Hoy esto es una problemática social donde toda la ciudad debe estar unida”,  puntualizó, Gloria Jimena Triana Navas, Madre de familia.

Por otra parte, Hernán Patiño, Fiscal de Educal en Caldas, indicó que a estos maestros que fueron avisados de que serían despedidos les habrían cambiado las reglas de juego.

“Les cambian las reglas de juego porque en primer lugar habían docentes contratados a término indefinido, y les mencionaron que la contratación hacia el futuro será de otra naturaleza y podría cambiar a término fijo. En segundo lugar, las reglas desde el punto de vista salarial no están claras y serían renegociadas, todo está prácticamente en el limbo; además, hoy hay unos educadores que ganaron concursos y no es justo que les salgan con estas medidas”.

Finalmente el arzobispo de Manizales, Gonzalo Restrepo, en dialogo con Alerta Manizales señaló que junto con padres de familia, estudiantes y allegados al gremio de los docentes podrían tener unos encuentros en los que observarían si es viable o no la salida de estos 40 maestros de los colegios privados religiosos de Manizales.

«Tenemos que hacerle frente a una situación difícil, por eso le he pedido a representantes de familia y profesores reunirnos para mirar soluciones. Creo que no habrá un recorte tan masivo como se piensa, pero sí habrá que mirar las medidas que nos ayuden a resurgir la parte económica y su equilibrio. Vamos a preservar la calidad educativa», señaló el Arzobispo de Manizales, Monseñor Gonzalo Restrepo.

Según Monseñor la crisis está presente por la ausencia de estudiantes de colegios y la crisis económica en el país. «Queremos evaluar los aspectos para mirar las soluciones que podremos tomar. Para este año tenemos presupuestado que se siga operando con normalidad. Las medidas se tomarán a partir del año entrante, no podemos seguir con la misma nómina y tenemos que pensar en los gastos administrativos. Este año no hay problemas».

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad