Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La WABA ( Alianza mundial pro Lactancia Materna) quien coordina cada año La Semana Mundial de la Lactancia, ha definido que este año se celebrará desde el 1 al 7 de agosto, bajo el lema «Empoderémonos ¡Hagamos Posible la Lactancia!. Esta actividad se desarrolla con el fin de generar una cultura entorno a la importancia de ésta práctica y reconocer los múltiples beneficios tanto como para el lactante como para la madre.

Como parte de la celebración de la semana de la Lactancia Materna, en Caldas se ha dispuesto la realización de diferentes actividades para promocionar tal fin:

2 de Agosto de 2019
Actividad: Lactatón
Lugar: Parque Ernesto Gutiérrez
Hora: 9: 00 A.M. – 12: 00 M

 6 de Agosto de 2019
Actividad: Jornada académica para profesionales de la Salud
Lugar: Centro Cultural del Café
Hora: 2:00 P.M – 5:00 P.M

9 de Agosto de 2019
Actividad: Puesta en escena
Lugar: Plazoleta del edificio Banco Cafetero

«Se está trabajando enormemente en la construcción y consolidación de las salas empresariales de lactancia en donde se promueve la lactancia y se apoya a las mujeres a que den pecho en su institución, que puedan sacarse leche o atender a su bebé», señaló la coordinadora de la línea de Nutrición de la DTSC, Olga Lucía Cháves Cháves

La Territorial promueve diferentes acciones durante el año con el propósito de fomentar esta buena práctica, entre ellas se destaca el programa «Abuelas amigas de la lactancia» donde a través de la transferencia de conocimiento y consejos incentivan a las nuevas madres a generar ese vinculo entre madre e hijo, que aporta los mejores nutrientes para el desarrollo del bebe y  trae muchos beneficios para la madre como la disminución del riesgo de que padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas.
 

Consejos para lograr una lactancia exitosa:

1. Comenzar a amamantar el bebe tan pronto nazca (contacto piel a piel) para estimular la producción de leche.

2. A la hora de amamantar adoptar una postura cómoda para la madre y el bebé, en un lugar tranquilo.

3. La madre debe estar tranquila porque el estrés, el cansancio o la depresión perjudican la lactancia.

4. La madre debe consumir de los seis grupos de alimentos en las cantidades necesarias, aumentando el consumo de proteínas, frutas y verduras y evitando el café, alcohol y el cigarrillo.

5. El bebé se ubica al frente de la mamá, juntando estómago con estómago y mirándose, haciendo que ese momento sea agradable.

6. El bebé debe tener su nariz limpia y su boca bien abierta antes de pegarlo, luego toma la mayor parte posible de la areola (zona más oscura del seno), apoya su mentón en el pecho de la madre y ubica el labio inferior hacia fuera para asegurar un buen agarre, el cual le evita gases y cólicos al bebe.

7. Dar seno al bebé cada vez que el quiera sin horarios ni limitaciones, primero se le da de un seno hasta que se desocupe completamente y luego del otro.

8. No utilizar biberones o teteros porque se aumenta el riesgo de infecciones o la posibilidad de ocasionar una broncoaspiración.

9. En caso de separación temporal de la madre y el niño(a), se recomienda extraer la leche con manos y recipiente limpios, guardarla en un lugar fresco, o en la nevera para que dure mas, y luego darle al niño(a) con la ayuda del padre en una copita.

10. Continuar amamantando el bebé, aún cuando cualquiera de los dos este enfermo.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E8s6WXAMlDrD9hEO7Qllvr

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad