CaldasLa MercedManzanares

600 campesinos de Manzanares y La Merced avanzan en la formalización de sus tierras

Durante el fin de semana, la Agencia Nacional de Tierras realizó una jornada de formalización de la propiedad rural en los municipios de Manzanares y La Merced, en Caldas. Un total de 600 campesinos se acercaron para presentar la documentación necesaria y dar inicio al proceso de legalización de sus predios, con el objetivo de obtener el título que los acredita como propietarios.

Entre los beneficiarios de esta iniciativa se encuentra José Héctor Arias Gonzales, residente de La Merced, quien heredó un lote en el que construyó su hogar y cultivó una huerta para sustentar a su familia. A pesar de esto, nunca formalizó la propiedad, lo que le impedía acceder a créditos bancarios y otros beneficios. Con la jornada de formalización, José podrá obtener el título que le otorga seguridad jurídica sobre su propiedad.

José Duván Ríos, otro de los participantes, llegó con la esperanza de legalizar una finca que nunca tuvo escrituras. Reconoce que estar formalizado le brindará una serie de beneficios, por lo que no dudó en aprovechar esta oportunidad.

Por su parte, Gustavo Ceballos, coordinador de la ANT en Caldas, señaló que con esto inicia el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural para avanzar en Reforma Agraria. “Fue una jornada exitosa, donde atendimos a unos 600 campesinos. Estamos trabajando articulados con otras entidades como Sena, Agencia de Desarrollo Rural y Banco Agrario para atender de manera integral el territorio”, resaltó.

La ANT continúa trabajando en coordinación con otras entidades como el Sena, la Agencia de Desarrollo Rural y el Banco Agrario para garantizar un proceso integral que permita a los campesinos acceder a los beneficios que conlleva la formalización de la propiedad rural. Próximamente, se llevarán a cabo nuevas jornadas en otros municipios del departamento con el mismo propósito de desarrollo territorial y bienestar para las comunidades campesinas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad