ManizalesPolíticaSalud

Concejo aprobó proyecto para evaluar las EPS de Manizales

Debido a todos los inconvenientes que viven diariamente las personas con las Entidades Promotoras de Salud (EPS), el concejal ponente Christian David Pérez Holguín presentó en plenaria una solución que se contempla en el Proyecto de Acuerdo 017 de octubre de 9 de 2020, por medio del cual se ordena la adopción y difusión del ranking de EPS o entidades asimilables, con asiento en Manizales, como herramienta de control ciudadano. El proyecto pasó con 14 votos a favor y 4 en contra.

Según el ponente, los manizaleños podrían cambiarse de EPS, siempre y cuando, lleven un año de permanencia en la actual entidad, estén al día en los pagos y no estén hospitalizados. Además, explicó que no es el único ranking que existe, que el Concejo no interviene en la evaluación sino que la realizará la Secretaría de Salud y que se ejecutaría cada seis meses, publicando los resultados en medios de comunicación.

“Con este proyecto se busca empoderar a los ciudadanos para que evalúen a las EPS y decidan en cuál entidad estar”, indicó el cabildante, quien además explicó que en el país existe un ranking por obligación, pero que no se publica y en este caso la idea es hacer difusión de ese proceso en el que participaron los ciudadanos.


Los manizaleños podrán evaluar, teniendo en cuenta algunos indicadores como el número de acciones de tutela por insatisfacción de los usuarios, incidentes de desacato, quejas interpuestas por incumplimiento y la red de prestadores con la que cuenta para atender los servicios.

Otro de los indicadores a evaluar es la deuda que tienen las EPS con las diferentes instituciones de salud, de esta manera, las más puntuales en los pagos serán las mejor calificadas.

Por su parte, el concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo manifestó que aunque apoya los temas de salud “en este caso el Concejo no tiene jurisdicción para poder intervenir en la salud, ordenando un ranking para las EPS en Manizales”, explicó el corporado quien además dijo que como abogado no puede incumplir la ley.

De la misma manera, el cabildante aseguró que en el Artículo 313 de la Constitución Política le asigna al Concejo unas funciones como reglamentar las actividades para el Municipio mas no para las EPS y las normas en salud son de orden nacional.

Frente a las inquietudes de algunos concejales sobre tomar una decisión por fuera de las competencias de la Corporación, el concejal ponente aclaró que se rige en la ley y que la idea no es atacar el sistema sino brindar una solución frente a este problema.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad