ManizalesPolítica

En la plenaria del Concejo de Manizales se discutirá proyecto que busca enajenar cuatro bienes inmuebles

El concejal Hernando Marín García fue el ponente del Proyecto de Acuerdo 025 del 9 de noviembre de 2020, por el cual se busca conceder autorización al alcalde para enajenar unos bienes inmuebles, específicamente cuatro en el barrio Cervantes y uno en el barrio Centenario. El proyecto pasó a segundo debate en plenaria con tres votos positivos condicionados y dos en contra.

La finalidad de este proceso es sanear las finanzas del Municipio, ya que en el caso de los predios de Cervantes se generan costos de vigilancia y cerramiento, y en Centenario la casa amenaza ruina, por lo que debieron salir las personas que allí habitaban. Es de aclarar que los predios de Cervantes son aquellos que se vieron afectados por un deslizamiento en el 2011.

Según la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) los cuatro predios del barrio Cervantes tienen suelo condicionado para el desarrollo, ya que presentan riesgo. Para el caso de la casa campesina del barrio Centenario indicó la UGR que presenta amenaza baja por deslizamiento y también está en un suelo condicionado.

Según el concejal ponente, la necesidad de este proyecto de acuerdo está en que el Municipio debe sanear sus bienes inmuebles, teniendo en cuenta solo aquellos inmuebles fiscales que no tienen vocación para la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS), que no los requiere la entidad para el desarrollo de sus funciones, así como aquellos que no han sido solicitados por otras entidades descentralizadas del orden municipal y que no sean susceptibles de ser desarrollados en programas contemplados en el Plan de Desarrollo.

“Con este proceso se tiene la posibilidad de realizar el recaudo del Impuesto Predial Unificado y los recursos provenientes de la venta de estos bienes sería 15%  para el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y 85% para financiar el Plan de Desarrollo”, puntualizó el concejal ponente.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

La Secretaria de Hacienda de Manizales, Ana María Jaramillo Hurtado, explicó que con relación a los predios de Cervantes, las Obras Sociales Betania quiere desarrollar un proyecto VIS, y por eso se realiza la solicitud de la autorización. Aclaró que son tres predios consecutivos y uno más alejado.  

Con relación a la casa campesina en el barrio Centenario, dijo que amenazaba ruina, riesgo inminente y por eso se desocupó el bien inmueble.

Frente a la solicitud de los concejales de la comisión por realizar en Cervantes un parque en homenaje a las víctimas, desde la Administración aclararon que no es un predio de uso público, por lo que lo puede destinarse para otras actividades.

De la misma manera, algunos corporados solicitaron que se tome despacio la decisión de vender el bien de Centenario. Sin embargo, el proyecto pasó a plenaria para ser aprobado o rechazado.


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad