Manizales

343.687 manizaleños están habilitados para votar este domingo por el Área Metropolitana Centro Sur

La anhelada unión de Manizales con sus municipios vecinos, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira, está en manos de sus ciudadanos, quienes este domingo 26 de noviembre decidirán en las urnas el futuro de esta propuesta de conformar un Área Metropolitana. Este proyecto, que ha sido un sueño desde finales del siglo pasado y retomado en el 2020, busca consolidar la región en torno a aspectos clave como movilidad, economía, turismo y comercio.

La población habilitada para votar en estos municipios es de 472.776 caldenses de la región Centro Sur, con 343.687 manizaleños, 47.475 de Chínchiná, 46.047 de Villamaría, 20.244 de Neira y 15.323 de Palestina.

«Este es un nivel intermedio de planificación territorial que permitirá que las municipalidades enfrenten de manera conjunta las necesidades de los ciudadanos», explicó Daniel Mauricio Quiceno Arcila, secretario de Planeación de Manizales.

Los mayores de 18 años podrán ejercer su derecho al voto acercándose al puesto de votación donde lo hicieron la última vez, buscando la mesa correspondiente y presentando su cédula para sufragar.

Uno de los beneficios más destacados del Área Metropolitana sería el ahorro en los transportes entre los municipios de la subregión Centro Sur, facilitando la movilidad y la integración regional.

Daniel Mauricio Quiceno Arcila añadió que, de aprobarse, se buscará trabajar en conjunto aspectos como el Sistema de Transporte para todos los municipios, la prestación de servicios públicos, la consolidación del turismo y la dinámica económica para Manizales y el resto de los municipios involucrados.

En cuanto a las medidas para la jornada de votación, se establece Ley Seca y prohibición de porte de armas desde el sábado 25 de noviembre a las 6:00 p.m. hasta el lunes 27 de noviembre a las 6:00 a.m. en los cinco municipios involucrados.

El Área Metropolitana se conformaría con el 25% del total de la población habilitada, marcando un hito en la integración y desarrollo regional.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad