CaldasLa DoradaSaludVillamaría

23 casos de tuberculosis se han registrado este año en Caldas

La tuberculosis sigue siendo un desafío en Caldas, pero la Dirección Territorial de Salud (DTSC) está tomando medidas para combatirla. Estrategias de prevención, búsqueda activa de casos y educación a la comunidad son algunas de las acciones implementadas para hacer frente a esta enfermedad.

La tuberculosis, una preocupación de salud pública, está siendo abordada de manera integral por la DTSC en Caldas. Con un enfoque en la prevención y detección temprana, se han registrado avances significativos en la identificación y tratamiento de casos en el departamento.

Yeimy Paola Gallego Henao, referente del programa de Tuberculosis de la DTSC, destaca la importancia de la consulta médica oportuna y el cumplimiento riguroso del tratamiento para garantizar la cura de la enfermedad. Además, se enfatiza en la necesidad de adoptar medidas preventivas como el lavado de manos y la ventilación adecuada de espacios.

Los datos epidemiológicos revelan la incidencia de la tuberculosis en Caldas, con un total de 420 casos en el 2023 y 23 casos reportados en lo que va del 2024. Los municipios más afectados incluyen Manizales, La Dorada y Villamaría.

Los síntomas de la tuberculosis, como la tos persistente y la pérdida de peso, deben ser motivo de consulta médica inmediata, especialmente para personas con VIH, que son más susceptibles a la enfermedad.

Ante esta situación, las autoridades de salud hacen un llamado a la comunidad caldense a estar alerta y consultar de manera inmediata si presentan alguno de los síntomas mencionados anteriormente. “Es fundamental recordar que la tuberculosis tiene tratamiento, el cual debe ser estrictamente supervisado y proporcionado por el Programa Departamental. Así mismo, es esencial asistir a los controles médicos y cumplir rigurosamente con el tratamiento para alcanzar la cura”, puntualizó Gallego Henao.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad