ColombiaNevado del Ruiz

Continúa la inestabilidad en el volcán Nevado del Ruiz

[smartslider3 slider=»2″]

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), informó este sábado 22 de abril sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz en Colombia. Según el informe, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del volcán mantuvo un comportamiento similar al día anterior, aunque aumentó levemente en la energía sísmica. Algunos de estos sismos se asociaron con la actividad del domo de lava ubicado en el fondo del cráter.

La sismicidad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos mantuvo niveles y características similares a los registrados el día anterior. En cuanto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 1800 metros, medida desde la cima del volcán, y estuvo asociada a una emisión de ceniza registrada el 21 de abril a las 10:48 a.m. También continúa la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua en el volcán.

El registro de anomalías térmicas en el fondo del cráter persiste y se observa desde las plataformas de monitoreo satelital. Además, continúa el registro de sismicidad en el sector sur-suroccidental del volcán, a profundidades entre 1,2 y 6,2 kilómetros. La máxima magnitud registrada fue de 1,4, correspondiente a un sismo ocurrido el 21 de abril a las 03:04 p.m. y localizado a 5 kilómetros al sur-suroccidente del volcán y a 2,7 kilómetros de profundidad.

Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad