ColombiaEducación

61 universidades colombianas están entre las mejores de Latinoamérica, según ranking QS 2024

Los rankings internacionales son referentes para potenciales y actuales estudiantes, profesores e investigadores sobre las universidades que, acorde con ciertos criterios y metodologías que aplican agencias como QS (Quacquarelli Symonds), toman en cuenta para listar las mejores universidades en Latinoamérica y el Caribe.

En esta oportunidad la firma QS publicó hoy el Ranking Latinoamericano de Universidades 2024 (QS Latin America University Rankings 2024), medición en la que 430 universidades de la región entraron en el selecto grupo de las mejores, de las cuales 61 son de Colombia. En total, 25 países son referenciadas en el análisis. 

Cabe aclarar que esta versión del QS Latin America University Rankings 2024 estará vigente desde septiembre de 2023 a igual mes de 2024.

Brasil es el país con más universidades en el ranking con 97. Le sigue México con 63 y Colombia con 61. De las universidades nacionales, 6 se encuentran en el TOP 50 de las mejores: Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia, Universidad del Rosario y Universidad de la Sabana.

La Universidad del Rosario ha tenido un crecimiento destacado en el ranking. Desde la versión 2019 a la última versión ha subido 20 posiciones. Dentro de los componentes del ranking, la reputación de los egresados por parte de los empleadores tiene el mayor puntaje, ubicándose como la 17ava mejor universidad en la región en la reputación de los egresados.

El Ranking Latinoamericano de Universidades de QS llama la atención por ser uno en los que más universidades colombianas se encuentran con posición y en el que acorde con sus criterios, los resultados de las encuestas de reputación tienen una participación del 50 % en esta medición, ya que académicos y empleadores de todo el mundo tienen la oportunidad de ser parte de la elección de las mejores universidades y con un peso considerable en el mismo.

En Colombia se espera que cada vez más universidades de las diferentes regiones consoliden su puntaje. Aunque la mayor participación en el ranking QS son instituciones de Bogotá, ya tienen presencia universidades de Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Popayán y Manizales, entre otras regiones.

RANKING LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES QS 2024

Posiciones Universidades de Colombia Top 30

1 Universidad de los Andes

2 Universidad Nacional de Colombia

3 Pontificia Universidad Javeriana

4 Universidad de Antioquia

5 Universidad del Rosario

6 Universidad de La Sabana

7 Universidad del Norte

8 Universidad del Valle

9 Universidad EAFIT

10 Universidad Pontificia Bolivariana

11 Universidad Externado de Colombia

12 Universidad Industrial de Santander – UIS

13 Universidad ICESI

14 Universidad del Cauca

15 Universidad Tecnológica de Pereira

16 Universidad de Córdoba

17 Universidad de Medellín

18 Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

19 Universidad de Cartagena

20 Universidad EIA

21 Universidad Antonio Nariño

22 Universidad Autónoma del Caribe

23 Universidad Católica de Colombia

24 Universidad Distrital Francisco José de Caldas

25 Universidad El Bosque

26 Universidad Santo Tomás

27 Universidad de La Salle

28 Universidad de Santander – UDES

29 Universidad de la Costa

30 Universidad del Atlántico

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad