Colombia

19 cabildos indígenas en los Montes de María trabajan en la construcción de una ruta etnoecoturística en los Montes de María

. En el marco de la sesión institucional del PDET Montes de María liderada por el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, inspeccionó los avances de uno de los proyectos cofinanciados por el Programa Colombia Sostenible y administrado por la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa en Colombia (Microempresas de Colombia), el cual plantea la construcción de una ruta etnoecoturística en el municipio de San Antonio de Palmito, Sucre. 

Para el consejero Archila esta fue “una emocionante jornada en un municipio donde más del 85% de la población es étnica” y agregó que con estas visitas a los proyectos de Colombia Sostenible “estamos respondiéndole directamente a quienes son nuestra responsabilidad, los grupos motores: las comunidades”. 

El proyecto que inició a finales del año pasado, fue elegido y priorizado mediante convocatoria pública para el beneficio de 67 familias indígenas pertenecientes a 19 cabildos comunitarios de la etnia Zenú, que le apuestan a la dinamización de la economía local y la conservación de la biodiversidad, a través de la promoción turística de su cultura, medios de vida y cosmovisión como mecanismo para generar ingresos al tiempo que protegen la enorme riqueza natural que hay en la zona. 

“Buscamos rescatar nuestra cultura y saberes ancestrales, también buscamos reactivar la economía para nosotros los jóvenes del municipio”, señaló María del Pilar Clemente Flórez beneficiaria del proyecto; sentimiento que comparte José Santander quien expresó que “esta es una gran oportunidad que no están dando para mostrar nuestra cultura, mostrar nuestra etnia Zenú”. 

Uno de los primeros pasos en la ejecución es lograr la expedición de los permisos necesarios para desarrollar esta actividad económica, desarrollar los diseños con capacidad de carga acorde a las condiciones ambientales y definir las medidas de manejo para controlar los impactos ambientales que llegara a generar el proyecto compromiso con la conservación que validan los beneficiarios a través de la suscripción de Acuerdos Cero Deforestación. 

Estos acuerdos incluyen acciones en pro de la restauración de áreas de bosque seco tropical fragmentado como la siembra de 3.000 plántulas de maderables y frutales a lo largo de los recorridos diseñados, lo cual permitirá que el proyecto funcione como un sumidero de carbono, es decir, como un depósito natural que absorbe y captura las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de baja magnitud. De acuerdo con las proyecciones, la implementación de la ruta etnoecoturística evitará la emisión de más de 220 toneladas de CO2 

La iniciativa que estará en ejecución hasta finales del 2022 contempla el fortalecimiento de capacidades tanto para el sostenimiento del emprendimiento como para la prestación de servicios turísticos, teniendo en cuenta que la ruta parte desde la cabecera municipal y se extiende hasta la zona rural por el territorio de los 19 cabildos indígenas que participan de la iniciativa. 

En el portafolio de servicios se presentan tres (3) paquetes turísticos dirigidos a turistas nacionales e internacionales. Cada paquete cuenta con un recorrido y sus propias características (actividades y paisajes) en grupos pequeños de máximo cinco personas y en grupos grandes de máximo 20 personas a precios cómodos con la finalidad de implementar un plan comercial que permita el aumento progresivo de la comercialización de los paquetes turísticos. 

Este proyecto no solo armoniza las formas de vida de las comunidades, sino que incorpora factores de sostenibilidad integral que la hacen compatible con el uso del suelo y económicamente rentable en el tiempo, incluso posterior al apoyo económico otorgado por el programa, pues se plantean actividades de capacitación en temas empresariales, comerciales y logísticos, entre otros. 

Sobre el Programa Colombia Sostenible 

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que impulsa la promoción de la conservación ambiental y el desarrollo rural bajo en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático. 

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del empréstito a la nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Las decisiones del programa se toman mediante sus Comités Técnico y Directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia, la Consejería Presidencial para la Estabilización y el Fondo Colombia en Paz. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad