ColombiaCoronavirus

“Debemos garantizar las dosis de refuerzo”: Bermont

[smartslider3 slider=»2″]

 El director de Promoción y Prevención Social del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, entregó en el Puesto de Mando Unificado (PMU) 117, un balance de los avances el Plan de Vacunación contra el covid-19 y reiteró los desafíos que se tienen.

Recordó las metas que se tienen de cara al 30 de enero, de llegar al 80 % de la población con al menos una dosis, 63 % con esquemas completos y tener por lo menos seis millones de refuerzos aplicados. «Vamos bien, pero necesitamos acelerar», resumió el funcionario, al mencionar que, aunque Ómicron es menos letal, sigue causando dolor con las vidas que arrebata.

El funcionario destacó que se han aplicado 192.781 primeras dosis a gestantes, 520.675 a migrantes y 3.823.451 a niños de 3 a 11 años.

«Quiero hacer énfasis en las gestantes. Solo el 38,7 % de la población ha recibido primera dosis. No puedo dejar de mencionar los 231 binomios que se han perdido. Las buenas cifras generales nos pueden tapar las realidades que tenemos donde estamos fallando», agregó Bermont al indicar que no se ha llegado ni siquiera al 50 % de primeras dosis en este grupo poblacional.

Asimismo, Bermont presentó el avance por grupo de edad. En el caso del grupo de 70 años y más, se cuenta con un avance del 98 % en primeras y únicas dosis, 94,3 % en segundas y únicas dosis y 47,2 % de refuerzos.

En cuanto al grupo de 50 a 69 años, el indicador en primeras y únicas dosis es del 88,5 %, del 81,9 % en segundas y únicas dosis y del 31,3 % en refuerzos. «Debemos garantizar las dosis de refuerzo especialmente en el grupo de mayores de 50 años», reiteró Bermont.

El grupo de 30 a 49 años avanza en 92,6 % en primeras y únicas, 75,6 % en segundas y únicas y 10,3 % en refuerzos. En cuanto al grupo de 12 a 29 años, el avance es del 79,7 % de primeras y únicas, 58,7 % de segundas y únicas y 4,4 % de refuerzos. Y, finalmente, en cuanto al grupo de 3 a 11 años, el avance es del 53,1 % en primeras y 24,5 % de segundas.  

«En niños estamos dentro de los tiempos, pero en jóvenes aquí sí hay una lupa que poner y observar qué está pasando para que completen los esquemas nuestros jóvenes», agregó el funcionario.

De igual manera, resaltó que solo se subió 1,1 % en primeras dosis y 1,7 % en esquemas completos en la última semana.

 «Les pido acelerar los procesos, para pasar este pico con la mayor población protegida», instó Bermont al sector salud.

Avances territoriales

El director presentó de nuevo el panorama de avance territorial y realizó una reflexión alrededor de esto. «Tenemos que hacer una reflexión muy importante, con ciudades como Barranquilla, por ejemplo, con 103 % en vacunación, lo que quiere decir que están vacunado población de otras ciudades del Atlántico».

Asimismo, señaló que hay territorios rezagados en esquemas completos, por lo que el llamado se enfoca en completar los esquemas y, posteriormente, llegar a la aplicación de refuerzos.

En cuanto a las ciudades capitales, con índices superiores al 80 %, Bermont llamó la atención para plantear que «toda ciudad capital debe estar por encima del 100 %, entendiendo que reciben población de otros territorios conurbados», es decir, pueden estar vacunando a población de los municipios cercanos.

En ese sentido, también se hizo un análisis en torno a las áreas metropolitanas. Bermont destacó que, por ejemplo, «observamos que, aunque Medellín va muy bien, todos los municipios van muy bien, pero empieza a llamar la atención qué pasa en Copacabana, Bello o Itagüí. Se necesita que se revisen con las autoridades de la capital para cruzar bases de datos y garantizar ese equilibrio. A lo mejor no van mal, pero estas secretarías deben juntarse y revisar».

Frente a esto, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, señaló que en esta región ya se inició un trabajo en ese sentido, al sentarse con Barranquilla para cruzar «bases de datos nominales para identificar quiénes de los municipios se han vacunado en la capital».

De igual manera, Bermont resaltó que se trabaja con equipos del Ministerio de Salud y de las entidades territoriales, para identificar las dificultades de los municipios con coberturas menores al 60 % e implementar estrategias para superarlas.

«Las situaciones son variables, diferentes, como el que vimos con los desequilibrios entre las capitales y las ciudades cercanas, pero tenemos dificultades de otras índoles, como dispersión o conflictos en determinadas partes del territorio nacional», detalló el funcionario.

Entre otras estrategias, el funcionario mencionó que se está garantizando que efectivamente estén llegando los biológicos, especialmente de Janssen, que es de una aplicación que permite llegar a municipios más dispersos.

En cuanto a la población de 3 a 11 años, valoró el regreso a clases presenciales y destacó que se avanza en la aplicación de vacunas en este grupo poblacional.

«Estamos en este momento en un porcentaje que nos obliga a continuar con las estrategias para garantizar que la mayor cantidad de personas en este grupo de edad sean vacunadas», resaltó Bermont.

Y recordó las metas al 30 de enero, de llegar al 65 % de los niños con primeras dosis y 40 % de esquemas completos.

Frente a esto, llamó la atención a los departamentos de Guaviare, Guainía, Sucre, Vaupés, Amazonas y San Andrés, al señalar que estuvieron con una velocidad lenta durante esta semana.

Durante enero, indicó el funcionario, se han asignado a las entidades territoriales 351.000 dosis de Pfizer, 3.572.400 de Sinovac, 1.608.460 de AstraZeneca, 2.219.460 de Janssen, 1.355.060 de Moderna, para un total de 9.106.380 dosis de vacunas.

En cuanto a las vacunas de Pfizer que llegarán entre el 30 y 31 de enero, indicó que se destinarán para completar esquemas y para iniciar y completar esquemas en el grupo de 12 a 17 años. Sin embargo, hizo énfasis en la aplicación de refuerzos. «Busque, puerta a puerta, la población para dosis de refuerzo», recomendó Bermont.

El director también llamó la atención para que verifiquen la red de ultracongelación de sus territorios, entendiendo que con estas dosis de Pfizer que llegarán, se requerirá que la red de ultracongelación. «Seguramente vamos a necesitar el 100 % de los ultracongeladores», indicó.

Finalmente, instó a que antes del 31 de enero se necesita que el 100 % de las dosis que, por alguna razón, no se hayan podido aplicar. «Requerimos que los territorios se pongan al día en el cargue de la información», detalló el funcionario, al mencionar que, con los datos actuales, «una de cada 1.000 dosis no se ha podido aplicar», reseñó Bermont.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad