ManizalesNaturaleza

12 mil árboles han sido sembrados en la reserva de Río Blanco

En una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Medio Ambiente y Vivo Cuenca, se ha llevado a cabo la siembra de 12 mil árboles en los predios de Barcelona y Playa Larga. Esta acción se enmarca en el proyecto de conservación y protección del recurso hídrico en la ciudad de Manizales, específicamente en la reserva forestal Río Blanco.

Yeison Andrés Atehortúa Gerardino, Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, destacó que esta iniciativa es parte de un esfuerzo continuo por restaurar ecológicamente los predios adquiridos en vigencias anteriores. La meta para este año es la siembra de alrededor de 42 mil 800 árboles de especies nativas de páramo y subpáramo.

Además de la siembra de árboles, se ha llevado a cabo la instalación de 2 kilómetros de cerco protector, aislando aproximadamente 120 hectáreas en la reserva forestal Río Blanco. Este cerco contribuirá al aislamiento de unas 20 hectáreas y 10 kilómetros de sistemas silvopastoriles, utilizados para dividir potreros y reducir procesos erosivos, favoreciendo la recuperación de suelos y la creación de corredores biológicos.

Como complemento a estas acciones, se realizará el mantenimiento y resiembra de 25 mil árboles que fueron plantados en el año 2022, fortaleciendo así los esfuerzos continuos de conservación y restauración ambiental en la región.

El convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y Vivo Cuenca tiene como objetivo principal la siembra de 42,800 árboles para restaurar suelos impactados por la ganadería, contribuyendo a la recuperación de los servicios ecosistémicos del páramo y subpáramo en el municipio de Manizales.

Próximamente, se llevará a cabo la siembra de 2 mil frailejones en los predios mencionados, en colaboración con el Ejército Nacional.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad